Representantes de casi medio centenar de cooperativas de la región han participado en un encuentro virtual con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de la Junta, organizado por Urcacyl, en el que se ha hecho balance de 2020. Hasta el mes de marzo, en que se paralizó todo tipo de actividad de carácter presencial, desde Urcacyl apenas se pudieron desarrollar 5 de las 24 jornadas de puertas abiertas previstas en las cooperativas, de celebrar un seminario de la PAC con las mismas, de tener un curso de 3 días con jóvenes cooperativistas, de compartir una jornada con los integrantes de la Comisión de Agricultura en las Cortes y de realizar algunas otras actividades.
Al gran pesar por el fallecimiento, el ingreso hospitalario y el contagio de muchos seres queridos y amigos, se unieron los problemas en las ventas de aquellos productos que dependían en mayor medida del canal horeca, especialmente las del sector cárnico y del vino, señalan en Urcacyl.
Agradecimiento
Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural deseo salud a todos los cooperativistas y les agradeció el esfuerzo, la dedicación y el coraje como sector agroalimentario y productor. Animó a seguir atrayendo jóvenes a la agricultura a través del cooperativismo. Felicitó a Urcacyl por el trabajo desarrollado y manifestó su deseo de cambiar el discurso con respecto a la imagen del sector.
Reinventarse
Urcacyl y sus cooperativas tuvieron que reinventarse y variar las formas de actuar. Empezaron a cobrar protagonismo entre sus técnicos el teletrabajo, se prodigaron las videoconferencias y las webinar, y muchas de sus empresas iniciaron o reforzaron las ventas online. Además, se prodigaron las labores informativas y la asiduidad y presencia en redes sociales. Se dejaron de hacer cursos y seminarios presenciales, se interrumpió la realización de planes estratégicos en las cooperativas, se suprimieron los Premios Manojo y se aplazaron muchas reuniones programadas.
En estos meses de pandemia se ha visto en las cooperativas “su lado más humano y solidario”, cediendo inicialmente EPIS a las administraciones para sus sanitarios, haciendo labores de desinfección en los pueblos y prodigándose las donaciones a diversas instituciones.
Urcacyl siguió de forma muy directa la repercusión del coronavirus en las cooperativas. Las repartió miles de equipos de protección individual, que en los momentos más difíciles les facilitó la Consejería de Agricultura. Se tuvo una interlocución muy fluida con la administración mediante videoconferencias frecuentes en las que se solicitaron ayudas para los sectores más perjudicados, se transmitieron los problemas de movilidad, las necesidades de mano de obra, la necesidad de esquiladores, los cambios en las normativas de celebración de las Asambleas Generales y otros contratiempos que iban apareciendo.
Suministro garantizado
Las cooperativas y sus socios agricultores y ganaderos durante todo el año no pararon, garantizaron sus materias primas y productos terminados a la industria y a la distribución para que pudieran llegar en condiciones óptimas a los consumidores.
En el brindis que se realizó por los asistentes a la videoconferencia, Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, destacó los esfuerzos realizados por el cooperativismo a lo largo del año para garantizar los suministros a los agricultores y ganaderos y los alimentos a la sociedad, así como su mayor visualización por la sociedad y tuvo un recuerdo especial hacia todos los fallecidos y sus familiares.
Castilla y León Económica