Para Laura Fuentes y sus socios, el confinamiento supuso el pistoletazo de salida a una idea que llevaba rondándoles varios meses: poner en marcha una plataforma virtual de referencia para los importadores en búsqueda de vino, cerveza y destilados de origen español. Así surgió Linked Wine, que en apenas medio año cuenta ya con cerca de un centenar de productores registrados, entre los que se encuentran Emilio Moro, Cepa 21, Pinna Fidelis, Sierra Cantabria, Copaboca, Yllera o Destilerías Acha, y alrededor de 500 compradores interesados en incluir este tipo de alimentos en su catálogo para la venta en otros países.
“Nuestra prioridad es la rapidez y, sobre todo, la utilidad, por ello hemos creado un sistema de búsqueda con más de 15 filtros que facilita en un par de minutos encontrar la referencia adecuada. De esta forma, los importadores pueden seleccionar por producto embotellado o a granel, volumen de producción anual, graduación alcohólica, tipo de envase o precio EXW, permitiendo hacer una selección que en otros casos llevaría semanas”, puntualiza Fuentes.
‘Webinars’ con expertos
Por su parte, los productores que crean su perfil en esta red pueden incluir completas fichas de cada uno de los productos con todos los detalles de interés. Además, la plataforma permite su acceso de manera regular a webinars con expertos internacionales para conocer de primera mano la situación de los mercados en tiempo real, recibir estadísticas actualizadas sobre cada una de sus referencias y qué países los visitan, enviar campañas promocionales a todos los importadores de un mercado y participar en los eventos que se celebrarán a partir de enero, donde pueden organizar una agenda de reuniones que se realizan a través de un sistema de videoconferencias propio securizado. “Cuando termina una, los participantes cuentan con una pausa de 5 minutos tras la que se inicia automáticamente la siguiente para que no tengan que estar pendientes de temas informáticos”, explica la CEO de esta empresa vallisoletana, que está en negociaciones para replicar el proyecto en otros países de Europa, Latinoamérica y América Central.
Estuches individuales
Una de las innovaciones de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de un equipo de programadores y una amplia red de comerciales y colaboradores externos expertos en diferentes mercados internacionales, es que en todos los eventos los importadores recibirán muestras en estuches individuales por cada productor, con botellas PET de 2 centilitros etiquetadas igual que estarían las botellas originales, lo que permite ahorrar gastos de envíos y aduaneros, espacio de almacenaje, minimizar el riesgo de roturas y pérdidas y que los importadores puedan mantenerlas en las condiciones idóneas para la cata ya que el espacio que ocupan es mínimo.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica