La Junta de Castilla y León se marca como meta en esta Legislatura crear una red autonómica de centros de excelencia profesional y esta convocatoria constituye el primer paso para conseguirlo y la sitúa como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características. En 2020 han sido 31 centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional -19 públicos y 12 concertados- los que han conseguido dicha certificación. Además, 10 de ellos están situados fuera de las capitales de provincia.
Rocío Lucas, consejera de Educación, se reunió este viernes de forma telemática con los representantes de los centros para felicitarles por el trabajo realizado y señaló: “esta certificación no pretende introducir un enfoque elitista, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la FP, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de la comunidad autónoma, identificando con esa certificación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social”.
La titular de Educación subrayó que estos 31 centros son el punto de partida de sucesivas certificaciones, “conscientes de la importancia de consolidar paulatinamente una red de centros que se distingan por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por las actividades de colaboración y cooperación con su entorno económico y social, y por la calidad y sostenibilidad de su modelo de gobernanza”.
Características comunes
Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual, participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa y apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.
Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad o certificado de gestión de calidad según norma ISO 9001.
Por último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplear metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.
Criterios europeos
La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte Formación Profesional, y las ha distribuido en tres ámbitos: grupo I, Enseñanza y aprendizaje; grupo II, Cooperación y partenariado y grupo III, Gobernanza y financiación.
Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido 3 niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. Al primero han accedido los centros que realicen 3 actividades del grupo I, 3 del grupo II y 2 del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen 5 actividades del grupo I, 4 del grupo II y 2 del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen 7 actividades del grupo I, 6 del grupo II y 3 del grupo III. En este sentido, en las evaluaciones realizadas por las comisiones provinciales de evaluación, 16 centros han conseguido un alto nivel; 11 han sido evaluados con un nivel avanzado; y 4, con uno inicial.
Por último, los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en alguna de las siguientes categorías: Modalidad A-Concesión de la certificación, el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante 3 cursos consecutivos; Modalidad B-Mejora del nivel de certificación, si desea obtenerla en un nivel superior; y Modalidad C, Renovación del nivel de certificación.
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