Abadía Retuerta LeDomaine redujo en más de un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, lo que supone un ahorro del Alcance 2 en su huella de carbono, según se recoge en su último Informe de Responsabilidad Social Empresarial. Para Enrique Valero, director general de la compañía, “esta reducción demuestra nuestros esfuerzos por disminuir la huella de carbono gracias a un trabajo conjunto, que continúa en 2020 y en el que confiamos seguir cosechando logros”.
Esta labor ha sido reconocida, entre otros, por la Federación Española del Vino (FEV), lo que le ha valido para obtener la certificación Wineries for Climate Protection y posicionarse entre las 25 bodegas españolas que cuentan con un reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente.
Informe
La cuarta edición del Informe de Responsabilidad Social Empresarial de Abadía Retuerta LeDomaine hace un repaso de las políticas de mejora constantes y sostenibles que ha implementado la compañía durante todo el 2019 en el ámbito social, medioambiental y económico, tanto en su hotel como en su bodega.
Diferentes proyectos e iniciativas que ponen de relieve el fiel compromiso de este destino experiencial por el respeto del entorno, la cultura, la historia, la sociedad y los colaboradores. Al respecto, Valero añade: “nuestro objetivo es poder compartir con las generaciones presentes y venideras nuestro legado histórico y natural, sin comprometer sus capacidades”.
Energías renovables
En Abadía Retuerta LeDomaine, gracias a los avances implementados en los últimos 4 años, el 66% de su consumo en el hotel es de origen renovable. Uno de sus últimos proyectos en materia de sostenibilidad energética ha sido la instalación de un sistema fotovoltaico en el tejado sur de su bodega.
En colaboración con Iberdrola, la bodega ha instalado más de 500 paneles fotovoltaicos, que cuentan con una potencia de 166kWp repartidos en 3 inversores, que se encargan de regular la producción en función del consumo en cada momento. Un proyecto para el que también ha contado con el soporte de Enerpal en el montaje.
La naturaleza es el principal activo de Abadía Retuerta LeDomaine y conscientes de ello la gestión de residuos es uno de los aspectos más destacados en su memoria. Su proyecto Plastic Free tiene como finalidad identificar aquellos productos que vengan en material de plástico de un solo uso y remplazarlos por una alternativa que no sea tan agresiva con el medioambiente.
Para 2022, el objetivo de la compañía pasa por no utilizar plástico de un solo uso en cada una de sus áreas de trabajo. Otra de las mejoras en las que han trabajado y que culminará este año es un proyecto de economía circular para reducir al mínimo la generación de residuos en su bodega.
Formación
El 0,5% del total de la facturación de la empresa es destinada a la formación. La compañía ha incrementado en más de 2.000 horas la formación interna y ha fomentado el empleo entre los más jóvenes con prácticas especializadas y destinadas a alumnos nacionales e internacionales. Un total de 49 estudiantes han podido optar al programa Excellence Internship Programme.
El Taller de Enología, en el marco de su programa Ecotalleres, es otra de las iniciativas puestas en marcha durante el 2019 para fomentar dentro del área de innovación y desarrollo a aquellos jóvenes interesados en orientar sus estudios hacia la rama científica. Una actividad pionera que acogió a 38 estudiantes de dos centros educativos diferentes, uno en Navarra y otro en Valladolid.
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