Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que han asistido los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria, y de los agentes Económicos y Sociales de la provincia. Durante la reunión de trabajo del Comité de Seguimiento se ha analizado el desarrollo del plan de dinamización, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 104,8 millones de euros desde el año 2017 hasta el primer semestre de 2020, destinada a los tres ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.
Asimismo, la Consejería de Economia y Hacienda ha impulsado instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una financiación que asciende a 105,9 millones de euros, que han permitido una inversión inducida de más de 169,9 millones de euros, que han creado o mantenido, cerca de 3.900 puestos de trabajo.
Fortalecer el tejido empresarial
El primer eje de la Estrategia cuenta con medidas que han contado con una inversión de 3,06 millones de euros, durante la vigencia del Plan, destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto se ha destinado esfuerzos para desarrollar acciones en la captación de inversiones; en el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; a la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.
La Potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, supone el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización. Las actuaciones se han dirigido al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la Energía y eficiencia energética; y al Turismo y Cultura. Este segundo apartado ha implicado desde el año 2017 y hasta el primer semestre de 2020, una inversión comprometida acumulada de 45,9 millones.
Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales, así como la potenciación del campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 55,7 millones.
Castilla y León Económica