Castilla y León fue la comunidad que menos creció en 2019, con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1%, por debajo de la media nacional, que creció un 2%, según la Contabilidad Regional de España publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por el contrario, Navarra fue la comunidad que más creció en 2019, con un avance de su PIB del 2,8%, seguida de Madrid (2,5%) y Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,3%).
Estas cuatro comunidades, junto con Andalucía, cuyo PIB avanzó un 2,1 por ciento el año pasado, crecieron por encima de la media nacional, de acuerdo con la estadística oficial.
Por el contrario, el menor crecimiento del PIB en 2019 correspondió a Castilla y León, con un incremento del 1,1%, y a las ciudades autónomas de Ceuta (+1%) y Melilla (+1,2%). De los 19 territorios regionales de España, 12 registraron el pasado año crecimientos del PIB superiores a la media de la UE-28, que fue del 1,5%.
El INE explica que el mayor crecimiento del PIB registrado en Navarra se debió a una evolución de la industria “significativamente más favorable” que en el resto de España, mientras que, por el contrario, el menor crecimiento de Ceuta estuvo afectado, fundamentalmente, por una evolución menos favorable del sector primario y de la construcción y los servicios respecto a la media nacional.
Castilla y León Económica/ Europa Press