El CES de Castilla y León aprueba por unanimidad el Informe 2019 actualizado con recomendaciones por la crisis del coronavirus

El organismo recomienda a los poderes públicos apoyar al tejido empresarial y minimizar el impacto social
Enrique Cabero, presidente del CES.
Enrique Cabero, presidente del CES.

El CES de Castilla y León aprobó este viernes por unanimidad el Informe 2019 actualizado con recomendaciones por la crisis del coronavirus. El informe anual es un diagnóstico compartido por los agentes y organizaciones sociales presentes en el CES con los datos y estadísticas más amplias y relevantes de 2019 sobre la Comunidad de Castilla y León.

Con este informe el CES ofrece, por una parte, una visión de conjunto que permite llegar a conclusiones generales sobre la situación económica, laboral y social de Castilla y León, y por otra, este año especialmente, ofrecer recomendaciones para contribuir a una reconstrucción económica, laboral y social que haga frente a la crisis generada por la COVID-19.

Según sus responsables, la paralización de la actividad “ha afectado enormemente a las personas trabajadoras, las empresas y a la población en general. Por ello una de las prioridades de los poderes públicos ha de ser el apoyo al tejido productivo y minimizar el impacto social para que, una vez se supere la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible la recuperación económico y social”.

En poco tiempo han tenido lugar 2 crisis muy importantes, la iniciada en 2008 y la de la pandemia actual, lo que hace “necesaria una reconstrucción económica y social a nivel global, lo que exigirá la voluntad de llegar a acuerdos en todos los niveles, y en particular en el marco del diálogo social, pues sin empresas ni empleo ninguna reconstrucción será posible”.

Apoyar a pymes y micropymes

“Hay que apoyar a las pymes y micropymes, mayoritarias en nuestra comunidad, y que han permitido abastecernos durante el confinamiento, a solucionar sus problemas de liquidez y tesorería, a definir de una nueva estrategia comercial, y a compensar su caída de actividad y consumo interno”, apuntan sus responsables.

El menor ritmo en la creación de empleo y la ralentización económica en 2019 “implicaban ya la necesidad de impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La COVID-19 viene a reafirmar esa necesidad con las cifras que muestran la economía, el mercado laboral y la protección social en lo que va de 2020”.

Esta crisis sanitaria, social y económica “ha puesto de relieve la importancia de los servicios públicos”. Por ello, para el CES la salida de la crisis ha de pasar por un refuerzo del sector público. El informe mantiene su estructura habitual en dos Tomos, el primero con 3 Capítulos: el I analiza el panorama económico, el II se refiere al mercado laboral, y el III se ocupa de la calidad de vida y la protección social; y el segundo Tomo contiene 588 recomendaciones, 199 económicas, 196 laborales y 193 sociales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido