Los clústeres Aeice, Biotecyl, Cbecyl, Cylsolar y Sivi proponen 56 medidas para dinamizar la economía de Castilla y León

Basadas en competitividad y fortaleza, industrialización, salud y bienestar, sostenibilidad, medio ambiente y energía, internacionalización y desarrollo territorial
Gerentes de los clústeres participantes.
De izquierda a derecha, Ruth Escolar, gerente de Cbcyl; María Jesús Jiménez, gerente de Cylsolar; Mónica Aceves, gerente de Sivi; Ana Victoria Pérez, gerente de Biotecyl; y Enrique Cobreros, gerente de Aeice.

Aeice, Biotecyl, Cbecyl, Cylsolar y Sivi, clústeres representantes de ámbitos y sectores como la salud y el bienestar, los entornos construidos y el desarrollo territorial, así como la industria, la energía y el medio ambiente, han definido desde la colaboración y la innovación, 56 acciones que se resumen en el documento Acción Clúster.
 
Según sus responsables, el documento surge de la necesidad de aprovechar la experiencia de los clústeres de Castilla y León en un momento tan crítico como la crisis de la Covid-19.  Los clústeres desarrollan su trabajo diario con empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades, siempre con una visión a medio y largo para fomentar acciones de innovación y mejora de la competitividad a través de la colaboración entre organizaciones.

El grupo de trabajo de esta iniciativa lo han formado, además de los 5 clústeres, más de 40 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y entidades de ámbito regional.

Ejes

El documento define 6 ejes estratégicos: competitividad y fortaleza, industrialización, salud y bienestar, sostenibilidad, medio ambiente y energía, internacionalización y desarrollo territorial definidos como aquellos que deben presidir las actuaciones de reactivación que se lleven a cabo.

En paralelo, se extrajeron 6 palancas: I+D+i, recursos tecnológicos y digitalización, talento y capacitación, recursos económicos y financieros, recursos y recursos patrimoniales que son herramientas imprescindibles para la activación de los ejes. La matriz conformada por los ejes y las palancas representa el campo de actuación, el escenario donde deberemos movernos para conseguir que las acciones que se pongan en marcha sean eficientes y efectivas. Esta matriz funciona a modo de visión compartida, de esquema conceptual que puede ser consensuado por todos los actores, públicos y privados, y por la sociedad en general, con el objetivo común de conseguir como resultado una región más competitiva, más resiliente y más atractiva.

En ese escenario se proponen 56 acciones concretas desde la experiencia propia, que buscan apoyar a las empresas, a los sectores, a las personas, a la sociedad en general. El escenario, además, permite la incorporación de más acciones desde otros agentes. El objetivo último y primordial de este equipo de trabajo ha sido el de aportar la experiencia y la reflexión desde la visión de los clústeres participantes, para complementar el ingente trabajo que desde todos los ámbitos de la sociedad se está desarrollando para construir juntos un futuro próspero y prometedor en Castilla y León

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Execyl.
Leer más

Execyl supera la barrera de los 100 socios

La Fundación se posiciona como el principal agente dinamizador de la excelencia en la comunidad autónoma al desarrollar una media de 30 actividades y 130 contenidos anuales
Ir al contenido