La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) participa en el proyecto europeo REInova Si, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular. Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid forman parte de un consorcio, formado en total por 12 entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario, en las 5 regiones participantes: Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Évora y Leiria.
En concreto, se seleccionarán 40 pymes, 8 de ellas de Castilla y León, en las que se les realizará un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular. Las empresas interesadas pueden presentar su candidatura en la página web del proyecto.
Plan de acción
En una fase posterior se apoyará a 15 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas. Este plan de acción podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.
El proyecto arrancó a finales de 2019 y finalizará en diciembre de 2021. Y en una primera fase ya se han homogeneizado los criterios sobre economía circular, su origen, principios y componentes básicos.
Castilla y León Económica