Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunció este viernes que el Ejecutivo autonómico está trabajando para contar, a medio plazo, con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones. Esta es una de las medidas en las que está trabajando la administración para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus. Según Mañueco, la Junta también triplicarálos fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas; se articularán ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos que necesiten crédito; y se está trabajando en una línea a través del Feader para facilitar financiación de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.
En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado 25 de marzo se acordó en el marco del Diálogo Social un plan de choque con una treintena de iniciativas, movilizando un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables, con apoyos financieros, ayudas directas e iniciativas en materia de fiscalidad. La mayoría de estas líneas se recogen en el decreto ley aprobado el 16 de abril y que hoy ha llegado a las Cortes de Castilla y León para su convalidación. En total, la norma tiene una repercusión directa de 121,5 millones de euros.
La utilización de la figura del decreto ley, justificada por ser medidas de naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad, al amparo del artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía, permitirá agilizar la concesión directa de subvenciones para atender las necesidades de empresas y personas. Además, incluye disposiciones especiales para los sectores de la industria agroalimentaria y el comercio, así como apoyos a la inversión de las empresas en la protección de la salud de sus plantillas.
Así como ayudas a los autónomos para extender la tarifa plana; ayudas para los trabajadores afectados: a despedidos que no tienen prestación ni subsidio, y para financiar los gastos derivados de los créditos que formalicen para seguir con su actividad.
Industria cultural
También recoge actuaciones específicamente diseñadas para ayudar a la industria cultural, el turismo y el deporte, así como medidas sociales en materia de vivienda que pueden beneficiar a cerca de 10.000 familias, como son una bonificación del 50 % sobre la cuota de alquiler de viviendas de protección pública durante el estado de alarma por un periodo máximo de hasta cuatro meses; y la moratoria en el pago, en los casos de compra.
Para amortiguar al máximo el efecto económico de la crisis sanitaria, y preparar la recuperación, el presidente de la Junta ha destacado que su Gobierno autonómico ha puesto en marcha un completo conjunto de medidas económicas que en total suman más de 400 millones de euros: 100,6 millones en líneas de liquidez y crédito para empresas y autónomos; 77 millones en aplazamiento de pago de impuestos; 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas; 92,6 millones para el sector agroalimentario y forestal; y 20,5 millones para empleo.
Castilla y León Económica