Durante su visita este martes a las provincias de Burgos y Palencia, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Ejecutivo autonómico, ha anunciado que la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento del empleo, que contaba con 35 millones de euros, se ampliará hasta los 65 millones con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del Covid-19.
En esta convocatoria, las subvenciones podrán alcanzar los 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1 y 2 millones de euros. Para proyectos de más de 2 millones, la ayuda máxima será de 1,1 millones de euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3 millones en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE a raíz del COVID-19. También se destinarán 4 millones de euros para apoyar inversiones en el sector forestal, de los cuales más de 3 millones también contemplarán entre sus criterios de priorización la protección del empleo afectado por la crisis provocada por el COVID-19, mientras que el restante millón de euros cubrirá la resolución de la convocatoria de 2019 pendiente de resolver.
Estas cantidades están cofinanciadas con fondos Feader (53%), Gobierno Central (14,1%) y la Junta de Castilla y León (32,9%).
Calidad Pascual
A lo largo de su visita a la planta de Calidad Pascual, en cuyo complejo de Aranda se recibe al día más de un millón de litros de leche, Fernández Mañueco ha podido conocer de primera mano cómo esta compañía, desde el inicio de la crisis del coronavirus y ante la falta de material sanitario, ha dedicado parte de sus instalaciones a fabricar pantallas de protección, salva-orejas y válvulas para respiradoras con impresoras 3D, para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. Así, han impreso más de 500 pantallas de protección y alrededor de 300 salva-orejas que han sido repartidas en hospitales, residencias, etc. a través de Protección Civil. Cada pantalla de protección tarda 1 hora y 45 minutos en imprimirse y cada salva-orejas, 1 hora.
También han fabricado ya más de 30 válvulas para adaptar máscaras de bucear y conseguir crear respiradores. Cada válvula tarda en imprimirse alrededor de 7 horas e irán destinadas a hospitales de La Ribera. La compañía, asimismo, se ha puesto a disposición del Gobierno y de las autoridades autonómicas y locales para colaborar en lo que sea necesario.
El presidente de la Junta ha agradecido la labor de los trabajadores de esta planta, en los que ha querido personificar el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de toda la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma.
Castilla y León Económica