Cerca del 70% de los 90 millones del primer Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León que impulsa la Junta y en el que participan el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Sodical Instituto Financiero de Castilla y León y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se destinó a compañías ubicadas en el entorno rural. Se trata de proyectos de gran arraigo y difícil deslocalización que en muchos casos están ligados a recursos endógenos y a negocios familiares que apuestan por el territorio.
En concreto, este programa puesto en marcha en 2017 estudió un total de 82 operaciones, de las que se aprobaron 43 a 41 empresas, lo que ha permitido acometer una inversión conjunta de 307,3 millones de euros, así como la creación de más de 2.000 puestos de trabajo y el mantenimiento de 8.576 empleos.
Sectores
Por sectores, el agroalimentario concentró el mayor número de proyectos al suponer más del 42% del importe invertido. Le siguieron construcción e industrias auxiliares y salud y calidad de vida, con una representación de más del 16% cada una. Otras iniciativas a las que los promotores de este plan dieron luz verde pertenecen a los segmentos de actividad de energía y medio ambiente, TIC e I+D+i, automoción y packaging.
Palencia fue la provincia que aglutinó la mayor parte del presupuesto adjudicado con más del 21%. A continuación se situaron León y Valladolid, con más del 17%, respectivamente; Segovia (15,73%); Burgos (10,67%); Zamora (6,74%); Salamanca (5,39%), Soria (3,65%); y Ávila (1,12%).
El respaldo a estas operaciones se produjo principalmente a través de préstamos participativos (94,33%), mientras que el resto mediante inversión en capital. Además, 2 de cada 3 empresas beneficiadas fueron pymes. En cuanto a la distribución de las operaciones por volumen de financiación, casi el 43% supuso una cuantía de entre 1 y 3 millones de euros y el 38% estuvo por debajo del millón. El resto las transacciones tuvo un importe superior a los 3 millones.
Segunda convocatoria
Tras el éxito de este primer programa, a principios de año se aprobó una segunda convocatoria con el objetivo de financiar los planes de crecimiento innovadores de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) de la región que prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la presente legislatura y con los que se prevé generar alrededor de 4.000 empleos. Asimismo, esta actuación cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha adjudicado una aportación de 30 millones a la Junta para este fin.
Novedades
Entre las novedades, sobresale la posibilidad de que cada compañía beneficiada señale a otros 3 proveedores micropymes que recibirán a su vez la cobertura de financiación de la SGR Iberaval a coste y diferencial cero. A esto se suma la vinculación con el plan de retorno del talento, para que en la creación de puestos de trabajo se priorice a los castellanos y leoneses que regresen a nuestra comunidad autónoma.
Por último, este programa profundiza también en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos empleos.
Colaboración a 3 bandas
La Junta ha impulsado el segundo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León en el que participan el ICE, Sodical Instituto Financiero de Castilla y León y EFCL.
El primero de estos colaboradores proporciona los fondos necesarios para llevar a cabo estas operaciones, mientras que Sodical Instituto Financiero de Castilla y León estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o mediante inversión en el capital social de las compañías, con una cuantía que oscila entre los 200.000 euros y los 5 millones de euros por proyecto. Por último, EFCL se encarga de identificar los negocios objetivo de Castilla y León.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica