Hiperbaric compartirá sus últimos desarrollos tecnológicos para el procesado de carne y aves por HPP en la Feria Internacional de Producción y Procesamiento IPPE 2020, que tendrá lugar en Atlanta (EEUU) a partir de este martes. Así, el Procesado por Altas Presiones como la tecnología más eficaz, fiable y segura para inactivar bacterias y microorganismos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio, Norovirus.
Se trata de un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico (5°C – 20°C), que somete los productos a presiones hidrostáticas (transmitidas por el agua) de entre 4.000 y 6.000 bar durante pocos minutos, inactivando patógenos y microorganismos alterantes de los alimentos. La presión sobre los alimentos se aplica de manera uniforme e instantáneamente sin que pierdan su forma y características nutritivas, funcionales y sensoriales.
Un reto cada vez mayor
Según sus responsables, la seguridad alimentaria y la retirada de alimentos contaminados “se está convirtiendo en un reto cada vez mayor entre productores, marcas y distribuidores de productos procesados así como entre consumidores y organismos reguladores”. Según datos del Sistema Europeo de Alertas de Seguridad Alimentaria (RASFF por sus siglas en inglés), España es uno de los principales causantes de alertas por seguridad alimentaria en la Unión Europea. Durante los 8 primeros meses de 2019, nuestro país notificó 18 alertas alimentarias, lo que supone cerca del 7% de las 261 alertas registradas. Por lo que respecta a Estados Unidos, según su Departamento de Agricultura, en 2018 se produjeron 120 retiradas de productos alimenticios originando pérdidas millonarias.
La Feria IPPE es el evento anual más importante del sector que se celebra en Estados Unidos, que reúne a más de 1.300 expositores y cerca de 32.000 visitantes de 130 países.
Castilla y León Económica