El Informe Pisa 2018 sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias. Rocío Lucas, consejera de Educación, presentó este martes los datos del estudio en el que han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León fue de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros.
“Sin duda alguna, estamos ante un barómetro que resulta de gran utilidad a la hora de evaluar la calidad de los diferentes sistemas educativos en todo el mundo, de poder analizar en detalle su situación”, reconoció Lucas.
Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. De hecho, la puntuación de esta prueba en el conjunto de España se sitúa en 481 puntos, la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llega hasta los 489 y los estudiantes castellanos y leoneses han alcanzado los 502 puntos.
“Estamos a la cabeza de España, solo superados, y por tan solo un punto, por Navarra”, ha señalado la titular de Educación en la presentación de los datos. Además, ha añadido que “si Castilla y León fuese un país, ocuparía el puesto número 12, en el entorno de la OCDE y la Unión Europea (UE), justamente a continuación de Finlandia, que ocupa el undécimo lugar con 507 puntos, y empatados con Suecia y Reino Unido”.
Ciencias
El propio Informe PISA expone, en el análisis de los resultados de Ciencias, que Castilla y León “consigue, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España”. Con 501 puntos, la comunidad autónoma es la segunda mejor del territorio español, solo superada por Galicia. Un resultado que sitúa en esta materia, al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.
En este sentido, la titular de Educación ha destacado que “si nos comparamos a otros países, también seguimos en posiciones destacadas y ocuparíamos el puesto 14 en el entorno de la OCDE y la UE, casi empatados con Estados Unidos y a solo dos puntos de los que ocupan el décimo lugar (Países Bajos, Alemania y Australia). Es decir, una diferencia mínima. Así pues, también en Ciencias seguimos en las primeras posiciones, entre los mejores sistemas educativos del mundo”.
Castilla y León Económica