Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, puso en valor el papel del sector agrario en la economía regional, a la que contribuye con alrededor de 70.000 puestos de trabajo y que registrará incrementos mínimos del 40% en las cosechas de este año, “pues es capaz de tirar de otras áreas de actividad como los servicios” durante la celebración del encuentro Diálogos Castilla y León Económica, un evento exclusivo organizado por la citada revista con el patrocinio de Abadía Retuerta LeDomaine y Cajaviva para estrechar las relaciones entre empresarios, la clase política y los medios de comunicación de la región.
En su intervención, Del Olmo señaló que aunque “nos queda camino por recorrer”, se están recuperando las exportaciones, al tiempo que se están registrando datos positivos en indicadores como el Índice de Producción Industrial (IPI) y el Índice de Volumen Industrial. Sin embargo, alertó de que se está produciendo una “ligera” desaceleración mundial, “también a nivel europeo”.
Incertidumbre
Al respecto señaló que influyen factores como el aumento de los precios del petróleo, la incertidumbre por el alza de los tipos de interés o el proteccionismo instaurado en países como EE UU. En el caso de España, subrayó que es la economía que más crece y a mejor ritmo de la UE, no obstante, incidió en la necesidad de no generar inseguridades con algunas decisiones como el cierre de las centrales térmicas o el anuncio del impuesto al diésel “sin concretar cuándo se pondrá en marcha, despistando a los consumidores y a las fábricas de automóviles, que tienen que adaptarse a este escenario”.
Según apuntó Del Olmo en esta jornada organizada en el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, a la que calificó de encuentro “muy importante para dinamizar la economía de Castilla y León”, el Gobierno central debe reflexionar acerca de estas cuestiones “para impedir que se produzca un retroceso en la creación de empleo y riqueza”.
Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, hizo hincapié en el apoyo inversor de su entidad a los proyectos de la comunidad autónoma. “Las cooperativas de crédito, que en España cuentan con activos por un valor superior a los 65.000 millones de euros y dan empleo a cerca de 8.000 personas, están comprometidas con el desarrollo económico de las zonas en las que están ubicadas”, dijo.
Asimismo, aseguró que su caja se caracteriza por “la cercanía y la interrelación con los clientes”. No en vano, recordó que durante la crisis respaldó operaciones viables gracias “a ese conocimiento profundo que tenemos de empresas y particulares con los que trabajamos”.
Asistentes
Además, asistieron al evento José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric; Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales; Alejandro Llorente, administrador de Collosa; César Reales, director general de Agropal; Gerardo Gutiérrez, presidente de Incosa; Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Juan Antonio Tapia, presidente de Pallet Tama; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine; José María Chaparro, Jorge Esteban y Javier Casado, director general adjunto, jefe de Zona en Valladolid y director de la Oficina de Empresas de Cajaviva, respectivamente; y Luisa Alcalde y Alberto Cagigas, socia fundadora y director de Castilla y León Económica, respectivamente.
La revista impulsa este acto exclusivo con el fin de convertirlo en un punto de encuentro entre empresarios, la clase política y los medios de comunicación para analizar diferentes temas de actualidad desde una óptica más global. Este almuerzo se celebró en el Restaurante El Refectorio del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, que cuenta con una estrella Michelin.
Castilla y León Económica