Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, señaló este viernes que el 25% de los vinos vendidos en España procede de “alguna de las 650 bodegas que tenemos en Castilla y León” durante el congreso Duero International Wine Fest que organiza este fin de semana la Consejería de Agricultura y Ganadería en Burgos dentro de la I Fiesta Internacional del Vino.
En su intervención, el máximo responsable del Gobierno regional destacó que los profesionales del sector tienen “la calidad como referencia” al tiempo que incidió en que aglutina 19.000 trabajadores de los que cerca de 15.000 son agricultores y ofrece una cifra de negocio que ronda los 1.000 millones.
A su juicio, el vino marida “a la perfección” con el turismo y el patrimonio. Por ello, afirmó que es importante dar continuidad a festivales como este, “que permiten seguir insistiendo en que nuestra tierra está vertebrada por un río muy potente, que es el Duero, en la transformación que se ha producido en el mundo rural”.
En este sentido, alabó la iniciativa de los bodegueros para convertir el Duero en uno de los principales ríos vitivinícolas del mundo, a la vez que animó a las empresas a “saltar fronteras y establecer lazos de hermandad con las compañías del sector de Portugal”, tras el homenaje ofrecido a los pioneros del vino en Castilla y León, acto en que también estuvo presente Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Mesa redonda
El congreso, contó con una mesa redonda que giró en torno a la construcción de una gran marca en la que participaron Pablo Álvarez, consejero delegado del Grupo Tempos Vega Sicilia; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta y del hotel restaurante Abadía Retuerta LeDomaine; Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas y Ossian; y José Manuel Pérez Ovejas, director técnico y enólogo de Bodega Hermanos Pérez Pascuas Viña Pedrosa.
Además, en la jornada de este viernes tomaron parte como ponentes Ferrán Centelles, miembro del equipo de El Bulli Foundation; Agustí Peris, sumiller del restaurante Etxebarri; Raúl Pérez, propietario de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez; Álvaro Palacios, bodeguero en Rioja, Priorat y El Bierzo; el crítico vitivinícola Juancho Asenjo; la crítica británica Joanna Simon; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Luis Gutiérrez, catador de Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate para España, Argentina, Chile y Jura. Junto a ellos, los expertos Fernando Mora y Amaya Cervera repasaron los grandes ríos vitícolas del mundo.
La I Fiesta Internacional del Vino incluye también la organización de los Premios Zarcillo 2018, las catas bajo el nombre Los Palacios del Vino, 2 conciertos y 1 exposición. El congreso pretende afianzar Castilla y León como productora de excelentes vinos en España, potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio, incentivar la producción de caldos de calidad y su adecuada comercialización, promocionar las figuras de calidad vínicas que hay en Castilla y León, facilitar a las bodegas posibilidades de crecimiento comercial y contribuir a la expansión del mundo del vino.
Castilla y León Económica