Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, mostró su satisfacción por la “buena acogida” que ha tenido el I Salón de Grandes Vinos de Castilla y León celebrado en el hotel Villa Magna de Madrid, en el que participaron 112 bodegas de todas las Denominaciones de Origen regionales.
Así lo destacó durante su visita al certamen donde demostró su intención de “preguntar a todas las bodegas participantes cuando pasen unas semanas”, para “evaluar con detalle” dónde han estado los éxitos y, sobre todo, “qué hay que mejorar”, todo con “tranquiidad y con rigor”. “Con la base de ese análisis seguiremos mejorando la iniciativa y llevándola allá donde creamos que tengamos que ir y quienes mejor saben son las bodegas”, puntualizó.
La responsable de Agricultura y Ganadería señaló que no había requisitos para participar. “Todas las D.O. han ofertado a todas las bodegas, han hecho un sorteo y han entrado tantas como las que se han quedado fuera”, explicó, para incidir en que hay que evaluar si para siguientes convocatorias hay que “ampliar el espacio”, ya que la idea es que “todas tengan oportunidades”.
Marcos señaló que se eligió Madrid para llevar a cabo este salón porque es aquí donde “se deciden el 80% de las ventas de vino a nivel nacional e internacional”. En este punto, recordó que las 620 bodegas de Castilla y León vendieron vino el pasado año por valor de 900 millones de euros y generan 19.000 puestos de trabajo. Además, el mercado del vino alcanzó los 180 millones de euros de ventas en el exterior.
Sobre la calidad de la cosecha de 2017, Marcos destacó que hay que ver como evoluciona y que hasta finales de abril no estará disponible el análisis de Nielsen. “También será el segundo año del informe de los canales especialistas y podremos comparar un año con otro de forma rigurosa”, concluyó.
Castilla y León Económica / Europa Press