Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; y Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, visitaron este miércoles en Valladolid el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Castilla y León. Esta infraestructura tecnológica corporativa supone el traslado de los 6 centros de procesos de datos a un solo inmueble debidamente acondicionado, protegido y conectado donde se concentran los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento digital de la Administración.
Su renovación supone la mejora tanto de los servicios que se prestan a los ciudadanos y empresas, como de la gestión ordinaria del Gobierno autonómico, además de generar un ahorro de 2,45 millones de euros.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, con el fin de hacer frente al nuevo paradigma digital, puso en marcha hace 5 años la actualización y modernización de toda su infraestructura informática bajo los parámetros de eficiencia, mejora de la calidad de los servicios públicos y una mejor percepción de las relaciones con la Administración. Por ello, esta nueva infraestructura tecnológica se ha convertido en el cerebro tecnológico del Gobierno autonómico con el traslado de la infraestructura informática que componen la totalidad de los elementos de la Administración electrónica, que a su vez posibilitan al ciudadano una interacción con el Ejecutivo de la región 24 horas al día los 7 días de la semana, además de completarse con la puesta en marcha de otros sistemas de uso interno como son el Sistema de Gestión de Personal y el Sistema de Ingresos Autonómicos.
Este centro reúne en un solo espacio físico la tecnología que permite a los ciudadanos relacionarse con la Junta de manera ágil, eficiente, adaptativa y fiable, así como los sistemas que soportan la actividad diaria de los empleados públicos.
Ventajas
Esta infraestructura posee los modernos sistemas de continuidad del suministro eléctrico y de seguridad, y al mismo tiempo cuenta con una eficiencia energética muy por encima de otras instalaciones similares. Para dotarle de una infraestructura tolerante a fallos, algunos sistemas están replicados en el Centro de Respaldo y en el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Además alberga las comunicaciones con todos los edificios de la Junta de todas las provincias y de los sistemas de la Administración General del Estado.
La concentración de los anteriores alojamientos técnicos ha supuesto un importante ahorro a las arcas autonómicas en gastos como la factura energética en más de 1 millón de euros, las licencias o el mantenimiento de productos informáticos. A esto hay que añadir ventajas como una mayor seguridad, la liberación de 1.200 metros cuadrados de suelo para otros usos, el incremento del 130% de la capacidad de computación y el aumento de la eficacia del almacenamiento en un 60 %, junto a la eliminación de duplicidades, la reducción del 97 % del cableado, y de la huella de carbono en un 92%.
Castilla y León Económica