El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves 2 partidas que suman más de 1,95 millones de euros para financiar distintos programas de fomento del emprendimiento y el empleo en las cuencas carboníferas de León y Palencia, a través de ayudas, incentivos y otras medidas de formación, inserción y apoyo a los jóvenes y desempleados. Esta iniciativa forma parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (Feaf).
El importe global aprobado esta mañana se desglosa en 1,69 millones de euros, que es la aportación que va a recibir la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) -participada por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad autónoma-, y 264.000 euros, que es la subvención dirigida a la Fundación Santa María la Real.
Ambas cuantías serán otorgadas por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y servirán para financiar tanto la prestación de servicios que faciliten el establecimiento de nuevas empresas en estos territorios, como actividades de empleabilidad dirigidas a personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración del sector extractivo y sus auxiliares y a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carecen de formación y de ocupación. El fin último es favorecer la reactivación económica de las cuencas y la generación de oportunidades laborales y, con ello, contribuir a fijar población.
De acuerdo con estos objetivos, Fafecyl pondrá en marcha 5 programas como apoyo financiero a los emprendedores y un paquete de incentivos con 5 modalidades. Por su parte, la Fundación Santa María la Real se encargará de desarrollar y completar las iniciativas ya iniciadas en 2017, en colaboración con el ICE, que están orientadas a potenciar el empleo y el emprendimiento.
Los programas que van a llevar a cabo ambas entidades se inscriben en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-20 y están cofinanciadas por el Feag, un instrumento europeo que proporciona apoyo a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio debido a la globalización o de la crisis financiera y económica mundial.
Castilla y León Económica