Castilla y León presenta en Irlanda un proyecto pionero de monitorización de cultivos para simplificar la PAC

Además, permitirá avanzar hacia una agricultura de precisión
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, con representantes europe
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, con representantes europeos en Dublín (Irlanda).

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó esta tarde en Dublín (Irlanda), ante los estados miembros de la UE y los responsables de Agricultura, Competitividad y controles de la PAC en la Comisión Europea, una herramienta tecnológica de monitorización de cultivos con el uso de imágenes de satélites que está sirviendo de prueba y contraste del proyecto lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) denominado SENS4CAP (Sentinels for CAP o satélites para la PAC).

Se trata de un proyecto pionero que está desarrollando en Castilla y León que permitirá reemplazar los controles tradicionales de la Política Agrícola Común (PAC) por un nuevo sistema de monitorización. Esta nueva herramienta permite un seguimiento del 100% de las parcelas agrícolas para validar las declaraciones de ayudas hechas por los agricultores y orientar, así, los trabajos de campo solo hacia aquellos casos en los que se aprecia, mediante el tratamiento de las imágenes de teledetección, la necesidad de cumplir algún requisito, utilizando para ello un sistema de señales o alertas de colores a modo de semáforo.

Este nuevo sistema permitirá simplificar y reducir la gestión y los costes de control de las ayudas de los organismos pagadores, así como ejercer una menor presión sobre los agricultores al reducir las visitas a las explotaciones. Dará, además, mayor garantía en la ejecución del presupuesto de los fondos europeos, al reducir la tasa de error, y mayor visibilidad de las ayudas a los contribuyentes europeos, ya que la monitorización del 100 % de las superficies ofrecerá una garantía de que las ayudas procedentes de la PAC se ajustan a la realidad agrícola sobre la que se aplican.

Como destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Castilla y León “quiere avanzar aún más, proponiendo un sistema de máxima simplificación Claim Less System, en la que el agricultor no tenga que hacer una solicitud anual, sería suficiente que mantuviera actualizada su base territorial en el registro de explotaciones, para proceder a liquidar las ayudas que les correspondan en base a la actividad agraria que se detecte.

Aplicación de las nuevas tecnologías

El calendario inicial con el que se trabaja es que esté disponible para la aplicación de la nueva PAC a partir de 2021. Además, como destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Castilla y León está trabajando en un proyecto de aplicación directa de las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir las visitas de control sobre el terreno en 2018, de forma que en aquellas superficies o parcelas en las que el método automático de monitorización no ofrezca dudas, no se realizará la vista en campo.

Con esta herramienta se justificará la reorientación de la PAC hacia los nuevos objetivos que se persigan y se conseguirá una gestión más eficaz, reduciendo los plazos de pagos a los agricultores.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería manifestó en Dublin “la necesidad de aprovechar la capacidad de la PAC” para aumentar el flujo de conocimiento entre socios de diferentes partes de la UE como un gran valor añadido, ya que ahorrará costes, aumentará el impacto de la financiación y acelerará la innovación en los estados miembros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido