La Junta de Castilla y León y Telefónica presentaron recientemente una nueva convocatoria de retos tecnológicos en el marco del programa Castilla y León Open Future_, que busca descubrir nuevas start-ups, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. Como en ediciones anteriores, un conjunto de empresas, 8 en esta ocasión, plantearán sus desafíos a emprendedores interesados en llevar a cabo un proyecto empresarial en la comunidad autónoma, con el fin de que los resuelvan aportando soluciones digitales.
Para ello dispondrán de servicios de apoyo y espacios físicos donde desarrollar su trabajo. Precisamente una de las novedades de esta edición es la incorporación del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, que se unen a esta iniciativa con la puesta en marcha de 3 nuevos espacios de crowdworking en la capital palentina y las localidades de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, que se suman a los ya existentes en León, Salamanca y Valladolid.
8 empresas palentinas
8 empresas de la provincia (Icon Multimedia, Agresta Sociedad Cooperativa, Zapatos Nieves Martín, Mundo Reishi Salud, Grupo María Rodilla, Badiola & Andérez, Bodegas Esteban Araujo y ThermoEurop) participan en la I Convocatoria Reto Crowdworking La Trébede con el lanzamiento de otros retos tecnológicos dirigidos a start-ups y emprendedores, a los que se suman 4 desafíos genéricos planteados por las entidades públicas palentinas en materia de smart cities, agrotech, smart retail y e-turismo.
El cruce entre las cuestiones planteadas y las respuestas de los participantes se canaliza a través de la plataforma digital de Telefónica Open Future_, que facilita la conexión entre emprendedores y organizaciones públicas y privadas, de manera que los primeros asumen las propuestas que lanzan el resto de agentes implicados. De acuerdo con la convocatoria, los 17 mejores talentos serán seleccionados entre todas las propuestas recibidas hasta este lunes. Los elegidos accederán a un programa de 3 meses de duración, que comenzará en diciembre, a través del que recibirán respaldo para validar su proyecto y ponerlo en marcha.
En este proceso podrán beneficiarse de un amplio catálogo de servicios proporcionados por la Junta, Telefónica y las instituciones participantes que incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes y un espacio físico donde realizar su labor. Asimismo, los emprendedores participantes recibirán una compensación económica por su dedicación, asociada a los retos específicos propuestos, que será aportada por las empresas autoras de los desafíos.
Las start-ups se instalarán en Palencia, en los crowdworking habilitados en el edificio Efides de la capital, que gestiona el Ayuntamiento, y en los viveros de empresas de la Diputación en Aguilar de Campoo y Venta de Baños. Se trata de centros de conocimiento e innovación abierta, donde los promotores de iniciativas digitales recibirán ayuda de los distintos agentes del llamado ecosistema emprendedor para el desarrollo y el crecimiento de su proyecto.
Castilla y León Económica