El Consejo de Gobierno aprobó este jueves 2 partidas que suman 7 millones de euros para reforzar su colaboración con Iberaval y poder así ampliar el número de operaciones avaladas a pymes, emprendedores y autónomos, además de mejorar las condiciones de la financiación concedida.
Cerca del 43% de este importe se dirigirá a cubrir la bonificación de créditos para medio millar de proyectos empresariales a través del programa ADE Financia en 2018. La previsión es que estos apoyos movilicen más de 70 millones en préstamos y faciliten la creación y / o consolidación de 7.650 empleos.
La Junta recuerda que participa del capital de la sociedad de garantía, en concreto, en un porcentaje del 14,1% al cierre del pasado año. Con esta partida se pretende reforzar la solvencia de Iberaval, como agente integrante y colaborador de la Lanzadera Financiera, con el fin último de que pueda formalizar un mayor número de operaciones, en condiciones más competitivas, y satisfacer las necesidades de liquidez de pymes, emprendedores y autónomos.
En este sentido, la Junta apunta que ADE Financia forma parte del catálogo de productos de la Lanzadera Financiera. Está impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y se desarrolla en colaboración con Iberaval. Su diseño obedece al objetivo de apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y los trabajadores por cuenta propia de la comunidad autónoma en sus operaciones de inversión y necesidades de circulante, a través de préstamos avalados en condiciones ventajosas.
La Junta destinará el próximo año 3 millones de euros a sufragar las 12 líneas habilitadas, que articulan créditos de entre 6.000 y 600.000 euros, con amplios periodos de amortización de hasta 180 meses y una bonificación que puede alcanzar el 2,75 %. El programa presta especial atención a microempresas, emprendedores y empresas de ámbito rural, por tratarse de colectivos que tradicionalmente tienen más dificultades de acceder a los recursos.
Recuperación de la actividad y el empleo
Además, desde la Junta recuerdan que entre las distintas opciones de apoyo que ofrece ADE Financia se encuentran el producto diseñado para promover procesos de reindustrialización y de recuperación de la actividad y el empleo perdidos como consecuencia de procesos concursales de empresas y/o de sectores en crisis, capítulo en el que tienen cabida los proyectos impulsados para revitalizar las comarcas mineras; las líneas específicas para los sectores agroalimentario, turístico, comercial y para el emprendimiento social; los programas de microcréditos a emprendedores para la puesta en marcha de nuevos negocios; el de apoyo financiero al medio rural; otro para la inversión y expansión de empresas, y el enfocado a prestar capital circulante.
Asimismo, existe un producto para autónomos y microempresas, que alcanza una bonificación máxima de 2,75 puntos; otro de respaldo a la I+D+i y, finalmente, el de anticipo de subvenciones.
Castilla y León Económica