El Consejo de Gobierno autorizó este jueves a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 9 millones de euros a la Universidad de Salamanca para financiar el proyecto y la obra de construcción y rehabilitación del antiguo edificio sede del Banco de España para la creación del Centro Internacional del Español, cuyo objetivo principal será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.
En este sentido, el Gobierno autonómico considera la lengua española como la “principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior” y su enseñanza “supone un gran potencial económico” para la región. En este sentido, el pasado mes de abril la Consejería de Cultura y Turismo formalizó un protocolo con la institución académica salmantina para promover las obras de adaptación y acondicionamiento del edificio que ocupaba el Banco de España, en la Plaza de los Bandos en Salamanca, para su uso como sede del Centro Internacional del Español. La Administración General del Estado ha cedido la titularidad del edificio a la Universidad de Salamanca.
Investigación
El Centro Internacional del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta de Castilla y León. Su finalidad principal será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. Además, coincidiendo con la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Junta apoyará también la celebración del Congreso Internacional del Español, que aglutinará las actividades conmemorativas del centenario de la Asociación Americana de Profesores de español y portugués. Su Asamblea Anual y la de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (Fiape) se reunirán en Salamanca en el marco del Congreso.
Acondicionamiento
La idea principal en cuanto a las labores de rehabilitación del edificio es convertir el patio de operaciones del Banco de España, situado en planta baja, en un atrio que recoja también la altura de las plantas primera y segunda, de manera que se vuelquen en un gran espacio iluminado cenitalmente por cuatro lucernarios en una imaginaria escalera del conocimiento del español para extranjeros.
Está previsto que la planta baja esté dedicada a la divulgación, con un espacio reconvertible y adaptable para su uso en exposiciones y conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, adolescentes y de la tercera edad, y proyecciones audiovisuales o trabajos con jóvenes creadores. La planta primera estará orientada al aprendizaje y la creación, con 2 estructuras principales: la biblioteca y las aulas. La segunda se dedicará a la investigación, la Cátedra de Español, donde se producirá la visualización de la red de departamentos de español en el mundo y la red de universidades especializadas en la enseñanza de lenguas. Finalmente, la planta Bajo Cubierta estará destinada a la Transferencia-Emprendimiento, con el espacio Incuba. Español, para impulso de las empresas relacionadas con el español y el Semisótano será un ámbito singular para actividades creativas y con público limitado en las antiguas cámaras acorazadas del Banco de España, como exposiciones especiales, lecturas dramatizadas o microteatro.
Castilla y León Económica
Mañueco destaca que el sector turístico de Castilla y León alcanza una cifra récord de 78.000 empleos
El presidente de la Junta inaugura las ferias ARPA Turismo Cultural e INTUR