Empleo aumenta su presupuesto un 3,76%, centrado en la mejora y la calidad laboral

Se incrementa el esfuerzo en los colectivos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, presentó este miércoles los presupuestos del Departamento que dirige, que experimentan un aumento del 3,76% hasta los 297,27 millones de euros, y que “consolidan el crecimiento experimentado por esta consejería en el año 2017, que fue del 11%”, según adelantaron desde esta Consejería.

Fernández Carriedo anunció este miércoles que la Junta fomentará “un empleo de calidad y competitivo” que tiene como eje central la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. Además, se incrementará el esfuerzo para que llegue a aquellos colectivos con especiales dificultades para lo que se destinarán 8,4 millones de euros.

La apuesta por el empleo es prioritaria para la Junta y para ello las políticas activas de empleo, a las que se dedican 4 de cada 5 euros del presupuesto, cuentan con un papel fundamental para hacer frente a las situaciones de desempleo que todavía existen. Por otra parte, el Diálogo Social constituye una baza “muy relevante” a la hora de impulsar los grandes objetivos que son comunes a toda la sociedad de Castilla y León.

En el contexto de este diálogo con los representantes empresariales y de los trabajadores, se ha iniciado ya la negociación del Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018.

Objetivos

Así, el Departamento que dirige Fernández Carriedo establece 15 objetivos prioritarios en el presupuesto para 2018. El primero es que todo el trabajo se centrará en incrementar el empleo, con el objetivo de llegar en la legislatura al millón de ocupados. El segundo es el mantenimiento del empleo existente, fortaleciendo el papel de la formación. En tercer lugar se apuesta por los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso al empleo, como las personas con discapacidad o las que se acercan a la edad de jubilación.

Por su parte, el cuarto objetivo clave es la consideración especial a los jóvenes como colectivo prioritario contemplado en la Estrategia de Empleo. El quinto es prestar una atención especial a la mujer, estableciendo mayores incentivos para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de trato y oportunidades.

Dentro de este bloque de objetivos del presupuesto, se establece en sexto lugar el apoyo a la creación de empleo en el entorno rural, con el objetivo de impulsar su desarrollo y contribuir a fijar población; el séptimo objetivo se centra en la mejora de las condiciones laborales y salariales, acorde con la recuperación económica, para también recuperar retribuciones y condiciones laborales. En octavo lugar, potenciar el apoyo al empleo estable y de calidad a través de incentivos a la contratación indefinida con compromiso de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años, así como subvenciones al establecimiento por cuenta propia condicionan la ayuda al mantenimiento de la actividad durante 2 años.

El noveno objetivo se centra en el apoyo al empleo con derechos, más y mejores empleos. Así, la contratación temporal a través de entidades locales será a jornada completa, más perdurable en el tiempo y para facilitar el cobro de prestaciones. El décimo objetivo fijado es la formación, como un mecanismo necesario tanto para trabajadores desempleados como ocupados, que permita abordar las constantes adaptaciones a un mundo global y tecnológico.

El objetivo número 11 es la apuesta por la prevención de riesgos laborales encaminada a la siniestralidad 0; el duodécimo es un apoyo especial a los trabajadores autónomos en todo su recorrido profesional y laboral, con medidas desde su establecimiento inicial hasta el cese de su actividad, dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-20. El decimotercer objetivo se dirige al fomento del empleo en las empresas de Economía Social, impulsando la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, y aprovechando la capacidad generadora de puestos de trabajo de la Economía Social, en especial para los colectivos de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

El decimocuarto objetivo es impulsar aún más la prestación de servicios del Servicio Público de Empleo. En los últimos años, 200.000 trabajadores han recibido anualmente algún servicio a través del Ecyl, que ha contribuido a su inserción laboral o a la mejora de su cualificación profesional. Por último, el objetivo número 15 es la prestación de servicios universales y gratuitos. Todos los servicios prestados se dirigen a la totalidad de la población de Castilla y León, que puede participar en ellos de forma gratuita.

Principales aspectos económicos

El presupuesto de la Consejería de Empleo aumenta un 3,76% sobre el crecimiento del 10,96% experimentado el año anterior, lo que arroja un aumento presupuestario para las políticas de empleo de alrededor del 15% en los 2 últimos años, siendo en el ejercicio de 2018 la cuarta consejería que más crece. Castilla y León, según destacaron desde el Gobierno regional es una de las pocas comunidades autónomas que aporta fondos propios a las políticas de empleo, con un aumento superior al 6% frente al ejercicio anterior.

Los recursos económicos se dirigen esencialmente a los ciudadanos, y cuanto los gastos corrientes se mantienen en niveles similares al último ejercicio y las operaciones de capital superan las tres cuartas partes del presupuesto. Asimismo, todos los esfuerzos presupuestarios para combatir el desempleo se ponen también al servicio de la lucha contra la despoblación, a lo que también debe contribuir la calidad y equidad de los servicios públicos y la ordenación del territorio.

Por su parte, el Plan de Empleo Local contará con 40 millones de euros, buscando la cofinanciación de las entidades locales y la complementariedad de actuaciones en la consecución de un empleo productivo, con más calidad y con más derechos, y con atención específica a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y resto de colectivos con mayor dificultad de acceso.

Colectivos prioritarios

Se prioriza el gasto en aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo: jóvenes, parados de larga duración, quienes han agotado sus prestaciones por desempleo, personas con discapacidad o aquellas en riesgo o situación de exclusión social. Además, pendientes de la negociación en el seno del Diálogo Social del próximo Plan de Empleo, se han programado medidas por importe superior a los 10 millones de euros para acciones de empleabilidad de jóvenes, además de articular incentivos para su primera oportunidad laboral tras su etapa formativa.

Asimismo, el presupuesto permite fortalecer las políticas de igualdad, favoreciendo las oportunidades en el trabajo y el ascenso profesional de las mujeres y articulando una línea específica de contratación de agentes de igualdad de oportunidades. También se destinan más de 28 millones de euros al empleo de personas con discapacidad y se incrementan un 30% los recursos para el empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Autónomos y cooperativas

El presupuesto de la Consejería de Empleo destinará 17 millones de euros al fomento del autoempleo y la cultura emprendedora, con medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León, y con una especial atención a los jóvenes y al mundo rural, con la extensión de la tarifa plana de 12 meses. De igual manera, apoya a las empresas de la Economía Social, con especial atención a las cooperativas y sociedades laborales, en el contexto del próximo debate y previsible aprobación de una nueva Ley de Cooperativas que permitirá reducir obligaciones y cargas administrativas.

Formación

La Consejería de Empleo, a través del Ecyl, destinará 91 millones de euros a políticas de formación y cualificación profesional, tanto para trabajadores desempleados como ocupados, con un crecimiento superior al 17% frente al ejercicio anterior, que a su vez se incrementó un 10% frente al precedente, como muestra de un firme compromiso por la formación como mejor impulso del empleo de calidad. Por otra parte, la intermediación y la orientación laboral cuentan con más de 39 millones de euros para garantizar el funcionamiento de las oficinas de empleo, que prestan más de 1.000 servicios diarios, tanto a trabajadores como a empresas, y más de 25 millones de euros para políticas de inserción laboral.

Por su parte, los fondos para prevención de riesgos laborales crecen el 2,6% sobre un aumento ya experimentado también el último año por encima del 7%, con el objeto de hacer frente a los nuevos riesgos que se derivan de la mayor actividad productiva y de la incorporación al empleo de personas con menor experiencia laboral.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido