La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca potencia el proyecto de apoyo y fomento a la sucesión empresarial con el objetivo de identificar a aquellas empresas o negocios activos que se encuentren en el ámbito rural y sean susceptibles de transmisión, para evitar que estos negocios desaparezcan.
Desde las instituciones camerales regionales se dirigirán a los municipios de la comunidad autónoma, principalmente a los que tengan menos de 1.000 habitantes (de los que 330 se ubican en la provincia de Salamanca), para identificar, en caso de que existan y en colaboración con los ayuntamientos, empresas susceptibles de ser transmitidas en el ámbito rural. Posteriormente, se realizará un inventario de negocios para evitar que se cierren, con el fin de contribuir a mantener el empleo en los municipios y que ningún negocio desaparezca mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlo vivo.
Esta acción se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre la Junta, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, ya que ambas instituciones “son conscientes de la importancia vital que representa la cultura emprendedora y consideran crucial que ningún negocio deje de funcionar si hay un emprendedor dispuesto a que siga abierto”, según apuntan desde la Cámara de Salamanca. De hecho, es una de las medidas incluidas en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-19.
Relevo generacional
El cierre de buena parte de las actividades empresariales deriva del hecho de que los empresarios no cuentan con personas que puedan realizar el relevo generacional y continuar así con la empresa, o bien de la dificultad para transmitir la empresa a otras personas en caso de que, ante problemas personales o de otra índole, sea complicada la continuidad de la actividad por parte del promotor.
Además, a través de la web www.creacionysucesion.es quienes estén interesados en comprar o vender una empresa encontrarán toda la ayuda necesaria para ello. Este servicio específico está dirigido a pequeños y medianos empresarios que deseen transmitir su actividad; a empresarios que quieran adquirir una empresa ya en funcionamiento y a emprendedores que deseen iniciar una actividad económica en el mundo de la empresa a través de un negocio consolidado.
El propósito que se persigue es promover el mercado y ofrecer servicios de apoyo a la compra y venta de empresas. El mantenimiento de estas empresas permitirá la continuidad de puestos de trabajo, al tiempo que facilitará el proceso de puesta en marcha de una nueva actividad a emprendedores. Esta iniciativa conjunta está orientada principalmente al fortalecimiento y dinamización del tejido empresarial de la región, que pasa por la puesta en marcha de nuevas actividades productivas, de transformación o de servicios, fruto del desarrollo de la vocación empresarial de los emprendedores.
Castilla y León Económica