Gamesa realizó fuera de España el 100% de sus ventas de aerogeneradores en el primer trimestre, después de haber alcanzado un 93% en 2010, lo que da muestra de la importancia de las exportaciones para el sector eólico español, indicó el asesor de presidencia de la compañía José Luis del Valle.
Durante un debate celebrado en la Convención Eólica 2011, Del Valle explicó que, para competir en el exterior, es clave un mercado interior fuerte, que genere “masa crítica y una base tecnológica suficiente para acometer la internacionalización”. En este sentido, consideró que la regulación eólica española ha sido “un modelo de éxito” en los últimos años, aunque “últimamente se ha querido hacer unos ajustes para solucionar problemas que no tenía el sector, sino otros tipos de renovables”.
Del Valle no aludió al prerregistro eólico ni a ninguna de las fórmulas regulatorias criticadas por el sector, pero advirtió que “ni el modelo eólico es transportable a otras actividades renovables ni otras actividades renovables tienen por qué sufrir los problemas de otros”.
Visión global de Iberdrola
Por su parte, Xavier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables, coincidió en que hace falta una base de mercado interna para salir al exterior, pero insistió en que su compañía tiene ahora una “visión global” y “busca el mercado donde está”. Como ejemplo, citó el caso de la eólica marina, que en España “no se va a poder desarrollar por una limitación geográfica”, lo que no sucede en Alemania, Reino Unido y otros países, donde las costas ganan profundidad más despacio.
Joao Paulo Costeira, director operativo de EDP Renováveis, aludió a la importancia de la regulación para el desarrollo de la actividad eólica y pidió un marco para España en el que “no haya una sorpresa cada 3 ó 4 años”.
Déficit energético
Alfredo Bonet, secretario de Estado de Comercio, destacó la “creación de valor” de las empresas eólicas para la imagen de España en el exterior y subrayó la importancia de las renovables para reducir el déficit energético, que “aumenta un 50% por culpa de los precios del petróleo en un momento en el que el déficit comercial no energético se reduce”.
Bonet recordó que las empresas españolas “son reconocidas mundialmente como líderes eólicos” y coincidió en la idea de que “un mercado interior fuerte y desarrollado es un activo importantísimo para desarrollar conocimientos y dar un salto al exterior”.
Europa Press