Sólo el 5,1% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años que están en activo, es decir, 236.300 del total de 4,63 millones, son autónomos, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “Cuando la tasa de paro en este tramo de edad alcanza el 34,71%, estos datos denotan un fracaso de la política emprendedora del Gobierno para estimular el trabajo por cuenta propia”, argumenta Lorenzo Amor, presidente de la organización.
A su juicio, a España “le espera un mal futuro cuando hay tan poca capacidad emprendedora entre nuestros jóvenes, que serán los empresarios del futuro”. En este contexto, propone promover este espíritu “desde los niveles más bajos del sistema educativo, para apoyar el esfuerzo y la capacidad de asumir riesgos”. “Habría que revisar todo el sistema de incentivos y fomento del autoempleo entre los jóvenes para conseguir hacer del trabajo autónomo una opción atractiva y eficaz de incorporación al mercado laboral”, explica en un comunicado.
2010 terminó con 56.567 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social como resultado de las 1.532 bajas al sistema que se produjeron diariamente, frente a las 1.377 altas diarias de trabajadores autónomos a su Régimen Especial, el RETA.
Europa Press / Castilla y León Económica