Europac, con motivo del Día Internacional del Medioambiente que se celebra este lunes, informó que, en los últimos 4 años, ha invertido 20 millones de euros con el objetivo de reducir las emisiones, gestionar y valorizar los residuos generados en el proceso de producción e impulsar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, cifra que destaca su “compromiso con la sostenibilidad”.
De esta forma, el desarrollo de programas de mejora ambiental y la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental permitieron a esta empresa reducir las emisiones gaseosas en un 78% durante la última década, mientras que el consumo de electricidad bajó un 48% en el mismo período, de forma que 2016 fue “el año récord” en cuanto a menor consumo eléctrico en sus instalaciones.
Materias primas
En el apartado de las materias primas, el papel recuperado es la base para la fabricación de papel en las fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia). 355.000 toneladas, alrededor de un 40% de las necesidades anuales, provienen de los centros de gestión de residuos de la compañía, donde recupera un residuo como el papel y el cartón usado que se convierte en materia prima para fabricar nuevos papeles para embalaje.
En Portugal, la fábrica de Viana do Castelo consume además madera, fundamentalmente pino, una especie de crecimiento rápido que procede de explotaciones forestales sostenibles. En concreto, de las más de 8.000 hectáreas de bosques que explota directamente Europac, el 91% están certificadas según estándares de gestión forestal sostenible y cumplen con los criterios PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Stewardship Council), que garantizan la gestión responsable y sostenible de este recurso natural.
Además, Europac también está comprometida con el reciclaje y la valorización de residuos ya que promueve la reutilización material, energética y agrícola de los residuos que genera en sus procesos de producción y consigue valorizar el 80% de los mismos y reducir la tasa de envío a vertedero.
Consumo de agua
Para extraer las fibras de celulosa presente en la madera o en el papel recuperado es necesario diluirlas en agua, uno de los principales consumos empleados en el proceso de fabricación del papel. Para lograr un uso eficiente de este recurso, Europac establece exhaustivos sistemas de control que le han permitido optimizar el consumo de agua, que se ha reducido un 20% desde 2010. Por otro lado, el agua empleada en el proceso de producción se reutiliza a través de circuitos cerrados en otros procesos internos o se trata en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) antes de devolverlas al medio natural en condiciones que superan las legalmente exigidas.
De este modo, Europac afirma que lleva “su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a cada una de las fases y áreas de su actividad”, desde el consumo de materiales hasta la gestión de los residuos generados aplicando las 3 erres de reducir, reutilizar y reciclar.
Castilla y León Económica