CaixaBank incrementa su beneficio un 28,6% hasta los 1.047 millones en 2016

La entidad aumenta los recursos de clientes un 2,5% y reduce la morosidad hasta el 6,9%
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar y Jordi Gual.
De izquierda a derecha, Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank, respecctivamente.

CaixaBank obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto a 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 141% en comparación a 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.979 millones de euros, con una rentabilidad (ROTE) del 10,8%.

El resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que permite que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación alcance los 3.711 millones (+15,3%), el menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015 (-77,7%) y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-57,5%).

Claves

El margen de intereses alcanza los 4.157 millones de euros (-4,5%) y los ingresos por comisiones se sitúan en los 2.090 millones (-1,2%). En la comparativa trimestral, ambos conceptos confirman la mejora apuntada a partir del segundo trimestre de 2016: el margen de intereses aumenta un 3,5% respecto al trimestre anterior como consecuencia, entre otros, del descenso del coste de los depósitos retail, y los ingresos por comisiones se incrementan un 1,6% en el trimestre debido, principalmente, a la mayor comercialización de fondos de inversión y seguros no vida.

Los gastos se reducen un 1,7%, tras el “continuo esfuerzo” de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank, SAU y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla.

En el año se han registrado 121 millones de costes extraordinarios asociados al acuerdo laboral alcanzado el pasado 29 de julio. En 2015, los costes extraordinarios alcanzaron los 543 millones por la integración de Barclays Bank, SAU y el acuerdo laboral.

Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore 6,3 puntos porcentuales en el año y se sitúe en el 52,6% y, sin costes extraordinarios, en el 51,0%.

Fortaleza comercial

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos 12 meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,3 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,7 millones, y en medios de pago, con 15,2 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 204.857 millones de euros, un -0,8 % en 2016 y -0,1% en el trimestre, si bien la cartera sana crece un 0,4 % en el año y un 0,1 % en el trimestre.

Los recursos de clientes ascienden a 303.895 millones de euros, con un aumento del 2,5% en 2016 (+1,4% en el trimestre). Los recursos en balance se sitúan en los 217.123 millones de euros, con un crecimiento destacado del 13,6% del ahorro a la vista y una reducción del 35% del ahorro a plazo, tras la renovación de vencimientos y la intensa gestión de los márgenes de las operaciones.

Caída de la morosidad

En el último año, la ratio de morosidad ha descendido 103 puntos básicos, hasta situarse en el 6,9%. Esta evolución se ve impactada por la continua caída de los saldos dudosos, que se han reducido en 2.346 millones en los últimos 12 meses y 445 millones de euros en el cuarto trimestre.

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta se sitúa en los 6.256 millones, con una reducción de 1.003 millones en 2016. La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 1.809 millones en ventas y alquileres en 2016. El resultado sobre precio de venta asciende a un 5% en 2016.

Refuerzo de la ratio de capital

CaixaBank mantiene un elevado Core Capital (Common Equity Tier 1) fully loaded del 12,4% (+80 puntos básicos en el año), impactado en +98 puntos básicos en el tercer trimestre tras la colocación privada de acciones propias entre inversores cualificados con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre BPI.

La ratio CET1 fully loaded del 12,4 % a 31 de diciembre de 2016 es 20 puntos básicos inferior a la del trimestre anterior. La generación de capital orgánica del trimestre ha sido positiva (+5 puntos básicos). Por otra parte, el impacto de -25 puntos básicos se debe, entre otros, al desarrollo de modelos internos por riesgo de crédito, que a efectos de capital regulatorio supone un incremento de deducciones de CET1 tras la liberación de provisiones de créditos. Estas deducciones atenúan el futuro impacto en las ratios de capital regulatorios de la normativa IFRS-9 que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Según los criterios de aplicación progresiva vigentes en 2016, los niveles de solvencia y apalancamiento regulatoriosse sitúan en: 13,2% el CET1, 16,1% el capital total y 5,7% el leverage ratio.

Castilla y León Económica

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