Aenor organizó hoy una jornada en Valladolid sobre la especificación RS10, modificada recientemente y centrada en el sistema de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su implantación permitirá a las organizaciones identificar los grupos de interés para las actividades que desempeña la entidad en este ámbito; dar respuesta a las expectativas y necesidades de estos agentes mediante el cumplimiento de la legislación asociada, así como a los requisitos que contempla este producto y a aquéllos de carácter interno dentro de la institución; y llevar a cabo una comunicación veraz de los resultados, entre otros objetivos.
En el encuentro estuvieron presentes Javier Muñoz Ledesma y Salvador Román García, director de la Delegación en Castilla y León y responsable de Producto de Aenor, respectivamente; Javier Gutiérrez Pérez, director de Consultoría de Eurocontrol; y Martín Blanco García, director gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp).
La certificación según la RS10 aporta transparencia y credibilidad a la información sobre actuaciones de la organización en este campo a la vez que la predispone a atender a las partes interesadas de su esfera de influencia. “Este sistema de gestión favorece la integración de la RSE en la estrategia y gestión de la entidad al buscar una mejora continua”, explicó Román García, quien destacó también que es una especificación “sencilla, fácil de aplicar y compatible con otros productos basados en la norma ISO, aunque muy exigente”. Durante su intervención, este especialista resaltó algunas de las responsabilidades de la Dirección, como definir la política a seguir en este apartado; y marcar los objetivos, metas y programas a implementar y los requisitos legales, entre otros. Asimismo, subrayó la importancia de no contar con ninguna sanción grave para poder conseguir esta acreditación.
Castilla y León Económica