El período medio de pago de las comunidades autónomas se redujo en el mes de octubre a 35,34 días, 5,75 días menos que en el mes anterior, lo que supone el valor mínimo de la serie histórica desde que comenzó en septiembre de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados esta semana.
En el caso de Castilla y León, que llevaba superando el plazo de 60 días desde el mes de abril, ha pasado de los 64,13 días registrado en septiembre a los 24,86 días en octubre, un período medio de pago inferior a los 30 días, por lo que los efectos de la comunicación de alerta previstos en el artículo 18.4 se desactivan.
Las comunidades autónomas donde el período medio de pago es mayor son la Comunidad Valenciana, con 64,23 días, seguida de la Región de Murcia, con 63,70 días, y Baleares, con 59,93 días. Menos días registran la Comunidad de Madrid (48,70 días), Cantabria (42,45 días), y Cataluña (30,25 días), pero también incumplen el límite máximo de pago previsto en la normativa (30 días).
En comparación con los datos del mes anterior, Baleares y Madrid han reducido su ratio por debajo de los 60 días, mientras que Cataluña ha incrementado el plazo hasta superar dicho límite máximo de 30 días.
Sí lo cumplen el resto de territorios, entre ellos las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura por cuarto mes consecutivo desde la publicación de la serie histórica. Desde septiembre de 2014, estas 2 regiones siempre había comunicado un periodo medio de pago superior a 60 días.
Corporaciones locales
En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron en octubre un período medio de pago a proveedores de 70,12 días, 15,44 días menos que en el pasado mes de septiembre.
Las entidades que presentaron un período superior a 60 días representan un 14,8% del total que presentan información -Palma de Mallorca entre ellas-. Si se excluyen, el período medio de pago desciende casi un día y medio, al pasar de 15,24 en septiembre a 14 días en octubre.
Castilla y León Económica/ Europa Press