Jordi Gual, presidente de CaixaBank, participó en la conmemoración del décimo aniversario de la Cátedra La Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo de la escuela de negocios IESE.
En su discurso, Gual defendió la importancia de la ética y la responsabilidad corporativa en la gestión empresarial en el siglo XXI. “Sin unos comportamientos empresariales profundamente éticos, no es posible el funcionamiento armónico de las economías modernas. En la conducta empresarial, no es suficiente con cumplir la legalidad”, aseguró.
Compromiso
Asimismo, Gual destacó el concepto de stakeholder capitalism frente al de shareholder capitalism, que defiende que las empresas deben basarse en relaciones de confianza y compromiso, y ha asegurado que CaixaBank es un ejemplo práctico de este nuevo paradigma de gestión empresarial. “Nuestro banco se basa en una visión y objetivos que integra los intereses de todos los stakeholders: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad”, afirmó y añadió: “sólo una actuación empresarial ética y responsable sostenida en el tiempo construye y refuerza la confianza y el compromiso”.
Por otro lado, Gual subrayó el valor del trabajo académico realizado desde esta cátedra al tiempo que agradeció a su profesor titular y a todo el equipo del IESE la dedicación y el esfuerzo realizado a lo largo de la última década.
Castilla y León Económica