Bankia logró un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 14,5% menos que en el mismo período de 2015. El descenso se debe al efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre del pasado año, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, al descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%.
Por el contrario, la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo; y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.
Calidad del balance
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, afirmó: “Bankia sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance. Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia”.
Sevilla destacó que “contar con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés”.
El consejero delegado de Bankia añadió: “el trabajo realizado para mantener los costes bajo control y la reducción de las provisiones, como consecuencia de la mejora de la calidad del balance, nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad”.
En cuanto a la evolución del negocio, Sevilla aseguró: “la estrategia de eliminación de comisiones lanzada a principios de año sigue dando buenos resultados, tanto en términos de atracción de nuevos clientes como en el incremento de la vinculación de los existentes”.
El consejero delegado de Bankia resaltó, además, que este trimestre se logró “la inclusión de Bankia en el índice Dow Jones Sustainability Index. Es un hito muy importante, del que estamos muy orgullosos por lo que supone de respaldo no ya a la gestión del banco, sino al modo en que se hace esa gestión”.
Entre los aspectos que se valoraron de Bankia figura el gobierno corporativo de la entidad, su transparencia y la gestión de las expectativas y necesidades de los distintos grupos de interés.
Resultados
En los 9 primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB. Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.
En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos.
Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015.
De este modo, el margen bruto totalizó en los 9 primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.
Gastos
En este difícil entorno de tipos de interés negativos, la gestión de los costes y el control de la morosidad para reducir las provisiones son las palancas clave de gestión.
Los gastos de explotación mantienen la senda de reducción de trimestres anteriores. En los nueve primeros meses del año, sumaron 1.172 millones de euros, con una caída del 2,3%, descontado el efecto de la desconsolidación de CNB. Incluyendo los gastos de CNB en 2015, el descenso sería del 6,5%.
Este control de los costes permite a Bankia mantener un ratio de eficiencia ex ROF del 51,8%, más de nueve puntos porcentuales mejor que la media del sector. El margen antes de provisiones se situó en 1.288 millones de euros, un 27,4% menos.
Provisiones
La mejora continuada en la calidad del balance del banco, con descensos tanto en la línea de créditos dudosos como en la de activos adjudicados, permitió reducir la factura de provisiones, que es en lo que va de año de 321 millones de euros, un 47,5% menos.
Con todo ello, el beneficio neto atribuido en los 9 primeros meses del año alcanzó los 731 millones de euros, un 14,5% menos. Descontada la aportación de CNB en 2015, la caída sería del 9,9%. En términos trimestrales, el beneficio se situó entre julio y septiembre en 250 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al periodo anterior del 2,2%.
Estos resultados permiten mantener la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 8,2%, el más elevado de los seis grandes bancos del país.
Satisfacción de los clientes
El nuevo posicionamiento con clientes lanzado a principios de año sigue teniendo un claro reflejo en los índices de satisfacción de los usuarios, que están incrementando su relación con el banco.
Si se consideran las pseudocompras, que miden la calidad de la atención, Bankia volvió a mejorar su nota en el tercer trimestre, hasta los 7,62 puntos sobre 10, e incrementó la distancia con la media del sector, que redujo su calificación hasta el 7,06. Si se analiza la satisfacción de clientes, mantuvo su tendencia al alza y llegó al 86,8%, 4,4 puntos porcentuales más que en 2015.
Contar con clientes más satisfechos incrementa las opciones de relación con el banco y se refleja en las cifras. Así, en los 9 primeros meses del año el parque de tarjetas de crédito creció en 246.349, triplicando el incremento del mismo periodo de 2015. El número de clientes con sus ingresos domiciliados mantuvo su tendencia al alza (109.212 más) y la facturación a través de TPV del banco se incrementó casi un 20%.
Por el lado del crédito, se mantuvo el dinamismo en las actividades de consumo y en la financiación de autónomos y pymes. El stock de crédito al consumo subió en el último año un 14,9%, mientras que el de empresas lo hizo en casi un 1%. En el último año, el saldo en ambos segmentos sube en 700 millones de euros, hasta los 38.200 millones, equivalente al 1,9%.
En cuanto a los recursos de clientes, se incrementaron en 1.724 millones en los nueve meses. Los depósitos subieron en 1.020 millones, hasta 98.010 millones. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones) crecieron en 704 millones, alcanzando los 19.720 millones.
Clientes multicanal
La decidida apuesta de Bankia hacia un modelo multicanal de relación con sus clientes continúa dando resultados. El 36,3% de los clientes se relacionan con el banco por canales físicos y virtuales, casi cinco puntos más que al cierre de 2015 (31,5%). Y un 15,3% de los clientes son ya únicamente digitales, frente al 13,8% de diciembre del pasado año.
Entre los nuevos programas desarrollados figura el servicio Conecta con tu experto, dirigido a clientes que prefieren ser atendidos en canales distintos a la oficina. En los últimos 9 meses, Bankia ha más que duplicado la cifra de clientes de este servicio -229.018 frente a los 104.409 de finales de 2015-, así como el volumen de negocio generado por estos clientes, que supera los 9.300 millones de euros.
El objetivo de Bankia era llegar a final del próximo año a 450.000 clientes atendidos por este servicio y la buena marcha del mismo ha llevado a mejorar las previsiones a medio millón.
Menos morosos y adjudicados
Durante los 9 primeros meses del año, Bankia logró reducir en casi 2.000 millones el saldo de activos de dudoso cobro y el volumen de activos adjudicados, lo que se conoce en el sector como activos no rentables.
Entre enero y septiembre, el saldo de créditos de dudoso cobro bajó en 1.697 millones de euros, hasta los 11.298 millones. Con ello, el ratio de morosidad se consolidó por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre en el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de finales de 2015.
Este descenso de la morosidad se produjo en paralelo a una mejora de la cobertura existente para los créditos en situación de impago que permanecen en el balance. La ratio de cobertura pasó del 60% de diciembre de 2015 al 60,5% al cierre del tercer trimestre de 2016.
Por el lado de los activos adjudicados, el saldo neto se redujo en los 9 primeros meses del año en 205 millones de euros, hasta situarse en 2.484 millones, con una cobertura que se mantiene en el entorno del 30%. Más del 80% de los activos adjudicados en balance corresponden a vivienda terminada.
Solvencia
La mejora de la solvencia continúa siendo una constante en Bankia. En lo que va de año, el ratio de capital CET1 BIS III Phase In se incrementó en 92 puntos básicos, hasta el 14,81%. En términos fully loaded, esto es, anticipando a día de hoy los futuros requerimientos regulatorios, el ratio alcanza el 13,24%, tras subir en 98 puntos básicos en los nueve primeros meses de 2016. Estas cifras no incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana.
Por el lado de la liquidez, el ratio de créditos sobre depósitos se situó ya por debajo del 100%, en concreto en el 99,2%, tras mejorar en 2,7 puntos porcentuales en lo que va de año.
La cómoda posición de liquidez de Bankia y el cambio en la estructura del balance ha permitido reducir significativamente la dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE), permaneciendo únicamente en balance las aportaciones del TLTRO vinculadas a la concesión de nueva financiación para consumo y pymes, 2 de los ejes prioritarios de Bankia. Hace 4 años el Grupo BFA-Bankia llegó a disponer de más de 82.000 millones de euros del BCE.
Resultados de BFA
En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los 9 primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. El pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros.
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