El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó este jueves 2 préstamos destinados a facilitar la financiación para las pymes y el apoyo a los microcréditos en España. En total, 330 millones de euros con el objetivo de contribuir al crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo, apoyando a pequeños empresarios, a jóvenes autónomos y a las startups.
Román Escolano, vicepresidente del BEI, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, suscribieron un préstamo por valor de 300 millones de euros para asegurar que pymes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados) puedan acceder a la financiación que necesitan para seguir creciendo. En España, estas empresas son las que más contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Pero además, el BEI también apoya los pequeños emprendedores que quieran convertir sus ideas en negocios al firmar con Antonio Vila Beltrán, presidente de MicroBank, un préstamo de 30 millones de euros para facilitar los microcréditos a quienes tienen muy limitado el acceso a la financiación para poder poner en marcha sus empresas.
El objetivo es contribuir a la creación de empleo entre los jóvenes en España. El último préstamo de 100 millones de euros del BEI a MicroBank, firmado en 2014, benefició a más de 9.000 microempresas y autónomos. El 30% crearon startups gracias a estos créditos.
Crear empleo
Escolano destacó la importancia de esta operación para mostrar que el BEI “también llega a los pequeños empresarios y a los jóvenes emprendedores. Estos préstamos harán posible apoyar a las startups y a pequeños negocios que son fundamentales para crear empleo y fomentar el crecimiento de la economía española”.
Por su parte, Gortázar subrayó que CaixaBank seguirá poniendo “a disposición de los nuevos proyectos de las empresas, los recursos financieros necesarios y el asesoramiento personalizado de los especialistas de la entidad” y animó a las pymes “a invertir en innovación para internacionalizar sus negocios”.
Castilla y León Económica