Iberaval ofrece soluciones financieras ventajosas a los socios de Urcacyl

Beneficia a 145 cooperativas y 50.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez y Gabriel Alonso.
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez y Gabriel Alonso, presidentes de Iberaval y Urcacyl, respectivamente, durante la firma del convenio.

“Las cooperativas otorgan el mayor factor de competitividad a los agricultores y ganaderos y, por ello, deben contar con la mejor financiación”, apuntó José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, durante la firma del acuerdo establecido con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), por el que la sociedad de garantía recíproca (SGR) ofrece asesoramiento y soluciones avanzadas de financiación en condiciones ventajosas a las 145 cooperativas y los 50.000 agricultores y ganaderos que conforman esta agrupación.

Álvarez señaló que, con este convenio, Urcacyl se convierte en socio protector de la SGR y destacó el peso del sector primario en la economía de la región, ya que supone el 3,7% del PIB y es el “motor de arrastre” de muchas actividades económicas.

Por su parte, Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, señaló que este acuerdo “posibilita a las cooperativas y los profesionales del campo proyectar unos horizontes más amplios en su actividad” y recordó que las sociedades que conforman esta agrupación suponen una cifra de negocio de 2.300 millones de euros, con una plantilla de 2.500 trabajadores directos.

“Las cooperativas no deslocalizan su negocio y es un sector al que le afecta mucho menos la crisis económica”, destacó Alonso, que mostró su deseo de que este acuerdo permita el “dimensionamiento adecuado de explotaciones y sociedades”.

Mundo rural

El presidente de Iberaval, una SGR que supone el 14% del negocio de estas entidades en España, reafirmó el compromiso de la entidad con el medio rural castellano y leonés, que supone el 35% de su operativa, con 700 expedientes y 50 millones en el primer semestre de 2016. “Deben saber que tienen la ventanilla del crédito abierta y queremos invertir en su copetitividad a largo plazo”, apuntó Álvarez, que recordó también el apoyo de la Junta a través de ADE Financia y ADE Rural, con 87 operaciones y 11 millones de euros.

Asimismo, destacó el acuerdo establecido hace unos meses con las cajas rurales de Castilla y León para ofrecer a los profesionales del campo tipos de interés preferenciales, a través del cual se han firmado 174 operaciones por 25 millones de euros. “Nuestro campo tiene un gran futuro. Ha sido un gran año para la agricultura y esto supondrá un crecimiento de 1 ó 2 puntos en el PIB regional”, comentó el presidente de Iberaval, que animó a la sociedad castellana y leonesa a consumir leche de la región para ayudar a los ganaderos. “Defender nuestra industria ganadera es la mejor forma de hacer viable el medio rural”, concluyó.

Balance

En los 6 primeros meses de 2016, Iberaval formalizó 1.743 operaciones, por casi 107 millones de euros, lo que supone un 43% más que las cifras alcanzadas en el mismo período del año anterior.

Además, la SGR garantiza la financiación de cerca de 12.000 proyectos por un valor de 591,4 millones, un 43% más.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido