MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha superado por primera vez en Castilla y León los 30 millones de euros de cartera crediticia, lo que supone una “consolidación como entidad de referencia en el modelo de microfinanzas” en España y en Europa.
De este modo, la cartera de préstamos en vigor de MicroBank en España ha llegado a los 1.000 millones de euros tras 9 años de actividad al registrar un crecimiento “constante” en la financiación concedida a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional.
La financiación facilitada desde 2007 supone una inversión total de 2.773 millones de euros, un 41% de los cuales se han destinado a la creación o consolidación de negocios impulsados por emprendedores, autónomos o microempresas y un 59% a proyectos puntuales de personas y familias.
Emprendedores
En concreto, en la comunidad autónoma, la cartera de préstamos en vigor ha llegado a los 30,9 millones de euros, de los que 11,2 millones se destinan a emprendedores que crean o amplían su negocio y 19,7 millones a atender necesidades puntuales de personas y familias.
Los datos del primer semestre de este año indican que en la región los préstamos de MicroBank han llegado en el período de enero a junio a 2.869 beneficiarios, un 43,4% más que en el mismo tramo de 2015, en los que el banco ha invertido un importe un 41,6% superior hasta llegar a los 12,6 millones de euros.
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, fue el “inspirador y artífice” del banco de microfinanzas, que ha concedido ya 513.604 préstamos desde el inicio de su actividad, por un importe de 2.773 millones de euros.
De esta última cantidad, más de 1.620 millones de euros, lo que representa el 59% del total, han financiado iniciativas de desarrollo personal y familiar, y otros 1.125 millones de euros (el 41% restante) han apoyado proyectos de negocio promovidos por emprendedores, autónomos o microempresas.
MicroBank ha experimentado en la primera mitad de 2016 un “significativo” crecimiento de su actividad hasta alcanzar los 85.213 préstamos concedidos en el semestre, que representa un aumento del 35,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Castilla y León Económica / Europa Press