CaixaBank ha sido elegida por la publicación británica Euromoney como Mejor Banca Responsable de Europa 2016 por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio.
Es la primera vez que CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual, consigue este premio, después de haber obtenido el reconocimiento de Euromoney como Best Bank in Spain en las ediciones 2012, 2013 y 2015.
Desarrollo socioeconómico
El galardón fue entregado este miércoles en una gala celebrada en Londres, a la que acudieron entidades financieras de todo el mundo. Euromoney ha valorado la gestión de CaixaBank orientada al desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio y basada en una actuación responsable y eficiente económicamente.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, manifestó que este premio reconoce también el compromiso de la entidad con la inclusión financiera, y aseguró: “CaixaBank, mediante su amplia red de oficinas y su tecnología, facilita esta inclusión financiera a la mayoría de la población, también de personas con dificultades físicas o cognitivas”. CaixaBank está presente en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes.
Obra Social
Por su parte, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, valoró muy positivamente este reconocimiento, y recordó que “el fuerte compromiso social del Grupo La Caixa es una seña de identidad única, irrenunciable y muy difícil de imitar”.
En este sentido, apuntó que la Obra Social La Caixa dispone anualmente de un presupuesto de 500 millones de euros y que CaixaBank, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, ofrece más de 33.000 viviendas de alquiler social en España.
Otro eje de actuación como banca responsable es la actividad desarrollada por MicroBank, filial 100% de CaixaBank, que ha concedido 121.000 microcréditos en 2015 por valor de 588 millones de euros.
Con su actividad, desde 2007 ha contribuido a la generación de más de 155.000 puestos de trabajo y se ha convertido en un referente europeo en microfinanzas, destinadas a una parte de la población cuyas necesidades financieras no están cubiertas por los servicios bancarios habituales.
RSC
La responsabilidad corporativa de CaixaBank se traduce en un sistema de gestión eficiente y sostenible a largo plazo que garantiza la solvencia y tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el impacto social de sus actuaciones.
CaixaBank presta un servicio de calidad al alcance de todos, que ha permitido que la entidad sea líder del mercado sin olvidar su vocación social, implementando programas de inclusión financiera, de fomento del ahorro y la previsión, así como políticas activas para ayudar a resolver problemas sociales, como la falta de crédito y el acceso a la vivienda.
CaixaBank entiende la inclusión financiera en un sentido amplio, y ofrece a sus clientes el máximo de canales para acceder a los productos y servicios, además de trabajar para que estos canales sean accesibles para el mayor número de personas.
Castilla y León Económica