Madrid albergará la XXV Asamblea de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM) en junio del próximo año, según anunció de manera oficial su presidente, el austriaco Bernhard Sagmeister, durante la cumbre anual de sociedades de garantía, celebrada en Oporto (Portugal). La cita, que acogerá la capital de España, se compaginará con la celebración de un encuentro del Banco Mundial.
El 25 aniversario de la agrupación europea, bajo cuyo paraguas se encuentran 42 asociaciones, bancos de desarrollo e instituciones de 21 países del viejo continente, tendrá lugar, de modo simbólico, en el lugar donde echó a andar, Madrid, ciudad en la que también tuvo lugar la décima Asamblea de la AECM.
En la cumbre celebrada en Oporto, el presidente europeo de las sociedades de garantía trasladó a los cientos de asistentes a la Asamblea, reunida bajo el título Puentes hacia el futuro. La sucesión en las empresas familiares, algunos de los retos que afronta el sector. Entre ellos, ganar peso en los sistemas financieros de los diferentes países con participación en la AECM para dar una mejor respuesta a las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las de menores dimensiones.
Sagmeister también estableció como objetivos a corto plazo entre las entidades que ofrecen garantías hacer al sector más fuerte a partir de una ampliación de la base de socios y el fortalecimiento de actividades del lobby.
A través de los responsables de diferentes grupos de trabajo, la Asamblea celebrada en Portugal,con el respaldo de las 4 sociedades e instituciones de garantía del país vecino, abordó cuestiones de interés en toda Europa como la financiación en el ámbito agrario, la supervisión bancaria, las ayudas estatales o los fondos estructurales, canalizados a través de instrumentos como el Fondo Europeo de Inversiones.
30 técnicos de 32 países
Otras cuestiones relevantes puestas en común en las jornadas, que reunió a cerca de 300 técnicos y expertos del sector procedentes de 32 países de Europa, Asia, África y América, han sido la importancia de reforzar el suministro de crédito a las pymes a través de redes de garantías potenciadas o de ampliar en nuestro continente la red de cooperación con asociaciones bancarias europeas e instituciones empresariales.
La jornada también permitió poner en común experiencias sobre transmisiones entre empresas familiares desde una perspectiva de los negocios, una óptica financiera y un planteamiento internacional.
La delegación española estuvo muy presente en la cumbre portuguesa de las SGR. Entre los ponentes participantes estuvo Pedro Pisonero, actual vicepresidente de AECM, quien recalcó el elevado peso de la financiación bancaria que persiste en Europa y apostó por fórmulas para rebajar los costes en el acceso al crédito por parte de las pymes europeas.
La Asociación Europea de Instituciones de Garantía, que se fundó en 1992 en Madrid, cuenta con agrupaciones que en su mayor parte proceden de la Unión Europea, aunque también se encuentran integrados Turquía, Bosnia Herzegovina, Serbia y Rusia. En la actualidad, da respaldo a más de 3 millones de empresas en Europa, que mantienen créditos en vigor por más de 80.000 millones de euros y con un incremento en los importes prestados en créditos de casi el 3% en el último año.
Castilla y León Económica