5 conceptos que todo inversor en ‘crowdlending’ debe conocer

Según la empresa soriana MytripleA
Inversor online.
La legislación diferencia entre un inversor acreditado o no acreditado en función de su capacidad financiera.

MytripleA recomienda a cualquier persona que se plantee invertir en crowdlending conocer algunos conceptos imprescindibles sobre el funcionamiento de esta novedosa forma de financiación e inversión alternativa. Con más de 900 personas registradas como inversores en su plataforma, MytripleA ha publicado una Guía para el Inversor, de acceso gratuito para cualquier interesado, que recopila, entre otras, las siguientes consideraciones:
 
1.- Diferencias entre inversor no acreditado e inversor acreditado

La legislación exige a las plataformas diferenciar entre 2 perfiles de inversor: por una parte, el inversor no acreditado, que no podrá invertir más de 3.000 euros en el mismo proyecto ni más de 10.000 euros anuales en el conjunto de plataformas de financiación participativa; y el inversor acreditado, para el que no hay límite de inversión. Para registrarse en este segundo grupo, hay que acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero superior a 100.000 euros.

2.- Valoración crediticia: la ecuación rentabilidad/riesgo

La plataforma lleva a cabo un estudio individualizado de cada una de las solicitudes de préstamo y las valora según sus características. A menor riesgo, menor rentabilidad y viceversa. MytripleA evalúa todas las peticiones con un sistema de valoración que combina un scoring automático con el rating experto generado por su equipo de riesgos y sólo ofrece a sus inversores proyectos seleccionados que cumplen con unas condiciones mínimas para garantizar su viabilidad. Las peticiones de préstamo aceptadas pasan a ser ofrecidas en la plataforma y se clasifican dentro de una banda que va desde A+ a la F en función de su calidad crediticia para que el inversor cuente con más información a la hora de valorar cada operación.

3.- Importancia de la diversificación

Invirtiendo cantidades de dinero más pequeñas en distintos proyectos de entre los ofrecidos por la plataforma, se disminuye el riesgo de impago. Los inversores registrados obtendrán información completa de las pymes que solicitan préstamos para que cada inversor pueda decidir en cuáles quiere invertir y cuánto dinero les presta (desde tan sólo 50 euros, en el caso de MytripleA).

4.-  ¿Qué pasa si los empresarios no devuelven su préstamo?

En caso de que un prestatario incumpla con los pagos, la plataforma MytripleA se ocupa de la gestión de recobro de la deuda y la ejecución de las correspondientes garantías, ya que la mayoría de los préstamos cuentan con el aval personal de los socios/administradores o bien seguros de terceros. No obstante, la morosidad en el sector es bastante baja, siendo muy poco habituales los retrasos en los pagos de las cuotas y apenas se han producido impagos.

5.-  Fiscalidad

La rentabilidad obtenida en una plataforma tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario. Anualmente, igual que hace un banco para sus depositantes, MytripleA envía la información fiscal de los rendimientos obtenidos y las retenciones practicadas para incluirlas en la declaración de la renta.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido