El sector fotovoltaico asegura sentirse “engañado” por el Gobierno y “abandonado” por CiU y PNV tras los recortes de retribución al sector y la falta de concreción por parte de las formaciones nacionalistas del apoyo prometido a las empresas.
Esta consideración aparece recogida en un comunicado conjunto firmado por las principales asociaciones empresariales del sector: Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).
En las circunstancias actuales, los productores dicen “confiar en que la evolución de la tecnología termine por imponerse a las medidas retroactivas con las que el Ministerio de Industria está frenando a la fotovoltaica”. El mercado internacional, señalan, lleva 4 años creciendo a un ritmo del 80% anual y podría convertirse en un “magnífico pilar sobre el que construir la recuperación económica”, pero “no existe voluntad política para aprovechar el tejido empresarial español”.
Sector silenciado
Además, las empresas lamentan que Industria no haya tenido encuentra “ninguna de las propuestas del sector” y aseguran que las “manipulaciones interesadas y las medidas retroactivas han lastrado el sector en España”, que este año ha instalado menos de 400 megavatios (MW), frente a los 16.000 MW a nivel mundial.
El futuro inmediato “no augura un cambio de tendencia”, advierten, ya que el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 “únicamente” contempla la instalación de 346 MW anuales fotovoltaicos en España, lo que supone una cifra “ridícula” si se compara con los 7.400 MW instalados el año pasado en Alemania.
Por otro lado, las asociaciones fotovoltaicas advierten de la “paradoja” de que los inversores extranjeros que preparan un arbitraje contra España por el recorte de primas puedan recibir “un trato más favorable que los inversores nacionales, a los que el laudo arbitral en ningún caso les afectaría”. Además, califican de “desproporcionado” el esfuerzo de recorte de primas asumido por el sector, equivalente al 26% de su retribución total, lo que contrasta con el 3% de recorte aplicado a la actividad de las grandes compañías del país.
Europa Press
Sobran funcionarios y eso que que solo estan en el trabajo de 9 a 14 horas