Los castellanos y leoneses son los segundos que más ahorran del país, por detrás de Extremadura, dedicando un 19,5% de sus ingresos al ahorro (2,5 puntos por encima que la media nacional), un 72,9% a gastos y un 7,6% a inversiones., según Rastreator.
A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, los ciudadanos de Castilla y León son previsores: casi la totalidad (91,3%) se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Sin embargo, poseer una cuenta de ahorro (79,6%) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (55,3%) son otras de las medidas más populares, así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos, como afirma un 73,8%. Sin embargo, cumplir esa previsión previamente presupuestada no siempre es posible y hasta un 36% afirma no hacerlo.
Deudas
La débil capacidad de ahorro de los castellanos y leoneses les obliga a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. De este modo, el 42,7% de los encuestados ha recurrido a un crédito para la adquisición de una vivienda, el 27,2% para comprar un coche, el 24,3% para poder hacer frente a un imprevisto y el 22,3% para financiar gastos de educación.
La falta de conocimiento financiero les preocupa y hace que se sientan inseguros a la hora de plantearse la contratación de productos. Para solventar ese problema, la mayoría recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos. De hecho, un 77,7% así lo afirma, el tercer porcentaje más alto del país, sólo por detrás de Extremadura y Canarias, según Rastreator.
Castilla y León Económica