Fundación Caja Rural y Cajaviva firmaron este jueves 2 acuerdos con Jearco, que se suman a los convenios de colaboración con las principales asociaciones empresariales de la provincia, facilitar el impulso económico y respaldar el empleo y el emprendimiento, especialmente entre el colectivo joven en la Ribera del Duero.
Con el objetivo de apoyar los proyectos empresariales y a los emprendedores, la entidad pone a disposición de esta asociación y de sus miembros un servicio financiero integral específico, con condiciones favorables, dirigido a facilitar y mejorar el desarrollo de su gestión y actividad.
Asimismo, extiende la actividad de la figura del Facilitador Financiero, para ofrecer un servicio de información y asesoramiento a los asociados a Jearco con un plan de empresa desarrollado.
Los 55 jóvenes empresarios agrupados en Jearco, que podrán acceder a servicios financieros ofrecidos por Cajaviva, se suman al acuerdo de colaboración que la Fundación suscribe para el desarrollo de actividades formativas y de promoción de actuaciones con el objetivo de facilitar y promover la cultura emprendedora y el emprendimiento, fomentar el crecimiento económico desde la formación y la potenciación del conocimiento de cara a construir un futuro sostenible.
Interés por emprender
Según Spain Start up, un 77% de los españoles decide emprender porque ha detectado una oportunidad de negocio. El espíritu emprendedor es el principal argumento para un 22% de los encuestados, mientras que solo un 3,2% reconoce emprender por necesidad. El informe, destaca el descenso de la edad media del emprendedor español, que pasa de estar entre los 35 y los 44 años en 2014, a encontrarse entre los 25 y los 33.
El perfil del emprendedor español define que es varón en un 83%, que en su mayoría ha cursado carrera universitaria o un postgrado. Muchos de sus proyectos están vinculados con la tecnología. De esta forma, el 57% de los emprendedores crean sus negocios en el campo de la telefonía móvil e Internet, el 16% apuesta por las empresas de software y el 12% se abren camino en el ámbito de la energía y la industria. Un 8% apuesta por el hardware y un 7% se dedica a las ciencias biológicas.
Castilla y León Económica