Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 20,7% durante el primer trimestre del año, hasta los 482,7 millones de euros, mientras que en volumen registraron un incremento del 32,7%, con 505,9 millones de litros comercializados, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
En concreto, durante el primer trimestre del año los vinos sin denominación de origen a granel encarecieron su valor un 63,8%, hasta los 85 millones de euros, y un 69,3% en volumen, con un total de 271,6 millones de litros exportados. Los caldos envasados con denominación de origen protegida registraron un incremento del 28,6% en valor, por importe de 212,3 millones de euros, y del 28,7% en volumen, hasta los 70,8 millones de litros.
Por otro lado, los vinos envasados sin denominación de origen sufrieron pérdidas del 4,6% en valor y del 8,4% en volumen, datos significativos, según el Observatorio, ya que “su evolución venía siendo positiva” durante el pasado año.
Principales mercados
En cuanto a los mercados de destino, destaca el aumento de las exportaciones de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Rusia, Italia, Francia y China, que registran 93 millones de litros de este tipo de caldo.
No obstante, en términos de valor, Reino Unido, EE UU y los Países Bajos experimentaron un aumento del 16%, 21% y 27%, respectivamente, lo que, según el OEMV, “refleja un gran arranque del año”. A pesar de los buenos resultados, el precio medio se redujo un 9%, hasta los 95 céntimos de euro por litro.
Europa Press