El Consejo de Bankia ha nombrado a Joaquín Ayuso nuevo consejero independiente coordinador, figura que refuerza el poder de los consejeros independientes dentro del Consejo de Administración. Este perfil es recomendado por las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo en aquellas sociedades en las que el presidente es ejecutivo.
Su misión es coordinar y hacer oír la opinión y las posiciones de los consejeros independientes. Tiene potestad para solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.
El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de 3 años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto. Ayuso releva como consejero independiente coordinador a Alfredo Lafita, quien dejó el Consejo en la última Junta General de Accionistas de la entidad, que se celebró en Valencia el pasado día 15 de marzo.
Otros nombramientos
Además, el Consejo de Bankia también ha designado a Fernando Fernández vocal de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones, y a Antonio Greño, como vocal y presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento. La efectividad de su nombramiento quedará condicionada a que el Banco de España confirme su inscripción en el Registro de Altos Cargos, pendiente dado su reciente nombramiento como consejero de la entidad en la última Junta de Accionistas.
Castilla y León Económica