El jamón ibérico de bellota producido por la empresa Embutidos Fermín, con sede en La Alberca (Salamanca), es uno de los 13 productos galardonados en la primera edición de los Premios a los Alimentos y Bebidas Innovadores, concedidos por la Asociación Nacional de Restaurantes de EE UU.
La compañía es un negocio familiar constituido en 1956 por Fermín Martín y Victoriana Gómez y que actualmente factura alrededor de 15 millones de euros con la comercialización de jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico. Esta empresa agroalimentaria de Castilla y León es la primera con autorización para exportar productos derivados del cerdo ibérico en toda la UE, además de Japón y Corea, y desde 2006 en EE UU.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) asegura que este tipo de galardones fomentan el reconocimiento de la gastronomía española como “sinónimo de vanguardia y calidad” en EEUU, país escenario del Plan Made in / by Spain diseñado para potenciar la internacionalización de las compañías, productos, marcas y servicios en el mercado norteamericano.
Castilla y León Económica