Cajamar presenta un estudio para actualizar la realidad del sector agroalimentario

La entidad es la primera en financiación al sector, con un 13% de cuota de mercado
Asistentes.
De izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez, director de Comunicación de la entidad y de la colección de estudios Mediterráneo Económico; Raúl Ortega, director territorial Norte de Cajamar; Jorge Jordana, coordinador de ‘El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’; Eduardo Bahamonde, candidato a la presidencia de Cajamar; y Bartolomé Viúdez, director de negocio de Cajamar.

Cajamar ha realizado una radiografía del sector agroalimentario español en una publicación que presentó este jueves en Valladolid, cuyo título es El Sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada, y que forma parte como volumen número 28 de la colección de estudios Mediterráneo económico. Jorge Jordana, coordinador de este volumen, destacó las fortalezas y también los problemas de esta actividad, a la que ha definido como “un gigante industrial invisible”, que se erige como segundo gran sector económico en España, “sólo por detrás del turismo, del que apenas le separa un punto del PIB”, como señaló Jordana.

El coordinador explicó: “hemos tenido pasado, tenemos presente y futuro, pero hay cuestiones que acometer, como los problemas derivados de la globalización, la necesidad de ganar tamaño, la búsqueda del equilibrio de la cadena alimentaria o la adaptación al futuro”.

Respecto a su visión sobre el sector agroalimentario castellano y leonés, Jordana defendió la marca Tierra de Sabor, si bien señaló que debería ser gestionada por el sector privado. “Hay que cuidar las marcas, también las colectivas, y para ello es fundamental que respondan a producto diferenciado, que se invierta en darlas a conocer y posicionar el producto para que se fácil de encontrar”, matizó el experto.

Líder en financiación al sector

Por su parte, Eduardo Bahamonde, candidato a la presidencia de Cajamar en las próximas elecciones del mes de abril, precisó que Cajamar es la primera entidad financiera española en financiación al sector agroalimentario, sin un 13% del total; y que en 2015, el 40% de la financiación nueva en nuestro país fue para este ámbito de actividad. “La dimensión no es antagónica de la defensa de lo local”, señaló Bahamonde, firme defensor de las integraciones y de ganar tamaño para ser más competitivos.

Bahamonde calificó el sector agroalimentario como el verdadero motor de la industria española, especialmente en tiempos de crisis.

En la presentación de la publicación a los medios de comunicación también estuvieron presentes Raúl Ortega, director territorial Norte de Cajamar; y Bartolomé Viúdez, director de negocio de Cajamar, y Manuel Gutiérrez, director de Comunicación de la entidad y de la colección de estudios Mediterráneo Económico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido