Más de 350 personas asistieron a la proyección de la película Syriana, dentro del I Ciclo de la Economía y la Empresa en el Cine organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y Castilla y León Económica, con el patrocinio de EspañaDuero y la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Cátedra de Historia de Cine de la Universidad vallisoletana y RTVCyL.
En la apertura del evento celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, presidente de la institución provincial, indicó que esta iniciativa “es una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre conceptos y aspectos claves de la economía y del mundo de la empresa. El cine es muy importante para dar a conocer los distintos acontecimientos económicos que de manera cíclica se vienen produciendo”.
Por su parte, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, explicó que el cine es “un arte” que refleja todas las situaciones que “vivimos diariamente” y que a través de “metáforas” permite a los ciudadanos “realizar una reflexión sobre los errores cometidos o el motivo por el que se han producido determinados acontecimientos”.
La crisis del petróleo según Hollywood
En el acto, Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, ofreció la conferencia Syriana, la visión de la crisis del petróleo contada por Hollywood. El filme, dirigido en 2005 por Stephen Gaghan y con un reparto en el que destaca George Clooney, que logró con este trabajo el Oscar al mejor actor de reparto y el Globo de Oro al mejor actor secundario, es uno de los mejores ejemplos del moderno cine comprometido que analiza aspectos políticos geoestratégicos y económicos, según Castán.
Tras la proyección se celebró una mesa redonda con la participación de Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, quien destacó la importancia de tener comportamiento ético en los negocios; Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, quien explicó que la caída del precio del petróleo se debe a múltiples causas y no sólo por las decisiones de un país como Arabia Saudí; y Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), quien recordó que una de las principales quejas de sus socios es el alto coste energético que soportan las compañías españolas.
El debate fue moderado por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quien subrayó que esta película posee uno de los guiones “más valientes que recuerdo porque desnuda la diplomacia violenta de EE UU, refleja el mal reparto de la riqueza en los países con recursos energéticos, lo que es un caldo de cultivo para el terrorismo yihadista, y denuncia las presiones de las petroleras. Está basada en la historia real de un agente de la CIA en Oriente Medio, quien escribió un libro autobiográfico”.
Castilla y León Económica