Bankinter dedicó un total de 3,8 millones de euros a retribuir a su consejo de administración durante el ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 5% con respecto al ejercicio 2014, y elevará a remuneración de sus cargos ejecutivos en 2016 con el objeto de acercarla a sus pares del sector.
María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, percibió 1,11 millones de euros en 2015, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, mientras que Pedro Guerrero, presidente de la entidad, recibió 837.000 euros, el mismo importe que en 2014.
Dentro de la retribución fija del consejo de administración, el banco ha asignado 175.950 euros para el presidente, así como de 155.250 euros para los consejeros ejecutivos. Al resto de los consejeros les corresponden 87.975 euros anuales.
Dietas
Junto a esto, las dietas de asistencia ascienden a 2.070 euros por reunión del consejo en el caso del presidente y a 1.552 euros en el de los vocales, según la información remitida por Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los importes fijos, explica el banco, han sido objeto de actualización respecto al año 2015 en un porcentaje del 3,5%, en línea con la media de incremento de retribuciones del resto de la plantilla. La subida está “muy por debajo del incremento de beneficios obtenido por el banco en los últimos años”, señala.
Por otro lado, Bankinter ha encargado un estudio a la consultora Towers Watson sobre la competitividad retributiva del primer ejecutivo que concluye que la remuneración de los consejeros ejecutivos del banco está “sensiblemente por debajo de la media de sus comparables”.
Ante esta circunstancia, el consejo de administración decidió el pasado 16 de diciembre, sin la presencia de los consejeros ejecutivos, elevar en un 12% la retribución de Dancausa para 2016 con respecto a 2015, así como en un 8% la del vicepresidente ejecutivo, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda.
Pese a la revisión al alza, Bankinter asegura que sus ejecutivos siguen “manteniendo aún así una diferencia significativa con sus pares de otras sociedades”.
Castilla y León Económica/ Europa Press