Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 39,2% sobre las ganancias de 747 millones registradas en el ejercicio anterior, según informó este lunes la entidad, que elevará un 50% el dividendo.
El banco logró este resultado tras descontar la tasa fiscal (391 millones), los intereses minoritarios y el efecto de la provisión por los litigios de la OPS, que supone un impacto neto en resultados de 184 millones de euros. Excluyendo estos últimos, la rentabilidad sobre fondos propios pasó del 8,6% de 2014 al 10,6% del pasado año, mientras que si se incluye dicho efecto, la mejoría es del 6,6% al 9%.
Con este avance en los resultados, el consejo de administración de Bankia acordó proponer a la próxima junta general de accionistas del banco el abono de un dividendo de 2,625 céntimos de euro por acción con cargo a las ganancias de 2015, lo que representa un 50% más sobre los 1,75 céntimos repartidos con cargo al beneficio de 2014. El pay out se eleva a casi el 30%.
En términos absolutos, Bankia retornará a sus accionistas 302 millones de euros. De esta cifra, el Estado, a través de BFA, recuperará -tomando como referencia su participación actual en Bankia del 64,2%- otros 194 millones de euros de ayudas públicas, lo que elevará el montante ya devuelto por Bankia a 1.626 millones de euros.
Objetivos
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, destacó que el banco ha sido capaz de cumplir los objetivos comprometidos. “Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%, en definitiva, seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes“, resaltó.
Por su parte, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, incidió en que la recurrencia de los ingresos básicos del negocio bancario y el control de costes le permiten ser “muy eficiente”, y eso se traduce en “una mayor capacidad de beneficios, que han llevado el resultado del año por encima de los 1.000 millones de euros”.
Castilla y León Económica / Europa Press