Bankinter registró un beneficio neto de 375,9 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 36,3% respecto al ejercicio anterior, con una mejora de todos los márgenes, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su beneficio antes de impuestos se situó en 520,3 millones de euros en 2015, lo que supone un avance del 32,5% respecto al ejercicio anterior.
Se trata del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente de clientes, y en un año, además, en el que se cumple el 50 aniversario de la fundación de la entidad.
Calidad de activos y solvencia
Asimismo, la rentabilidad sobre el capital invertido se sitúa en máximos del sector, con una tasa del 10,9%. Paralelamente, Bankinter mantiene su “tradicional ventaja competitiva” en términos de calidad de activos y nivel de solvencia.
Así, Bankinter redujo su tasa de morosidad por séptimo trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,1% frente al 4,7% de hace un año, lo que viene a ser menos de la mitad que la media sectorial, que a noviembre se situaba en el 10,3%.
Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un “sólido” ratio de capital del 11,6%, entre los más elevados del sector, según el banco, y muy por encima de las exigencias regulatorias.
Del mismo modo, la entidad financiera mejoró la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 83,5% frente al 78,3% de hace un año. Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2019 suman 4.000 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 9.100 millones y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 5.100 millones.
Aumento de márgenes
La entidad ha destacado que los resultados de 2015 se sustentan en una mejora de todos los márgenes. En concreto, el margen de intereses de Bankinter creció un 15,1% respecto a 2014, hasta alcanzar los 869,5 millones de euros, apoyado en mayores volúmenes y en una reducción en el coste de los recursos.
En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cerraron 2015 en 58.659,8 millones de euros, un 2,3% por encima de la cifra de hace un año.
El volumen total de crédito a clientes volvió a crecer en términos netos por segundo año consecutivo y se situó en los 44.182,6 millones de euros, un 4,1% más que hace un año.
El banco ha resaltado que los resultados de 2015 ponen de manifiesto “la buena evolución del negocio recurrente de clientes”, que es el mayor contribuidor a los ingresos, con un 87%.
Por lo que se refiere al segmento de empresas, un año más ha vuelto a crecer la inversión crediticia, con un saldo a 31 de diciembre de 2015 de 19.700 millones de euros, lo que significa un 5,6% más que hace un año.
Europa Press/ Castilla y León Económica